Este no es un blog de autoayuda al uso. Tampoco es un texto de consejos médicos. Ni siquiera es una conversación entre médico y paciente. Son, por encima de otras cosas, las reflexiones personales de una fumadora impenitente de cigarrillos, Lira Félix Baz, y de un médico, Miguel Barrueco, que trata de ayudar a los fumadores a dejar el tabaco como jefe de la Unidad de Tabaquismo del hospital Clínico de Salamanca.
[dropcap]D[/dropcap]ecíamos anteriormente que este no es un blog de autoayuda al uso, de ser algo es más bien un libro de viaje. De un viaje a Itaca, de un viaje a la libertad, en el que no solo importa el final sino también el camino que haces hasta llegar a ella.
No os vamos a engañar, la meta, en un ex fumador, no se alcanza nunca. Eso hay que tenerlo claro de ahora, hasta el final. Ningún ex fumador está libre de volver a coger un cigarrillo. Ninguno. Es más, existe una frase que se puede poner en boca de todos y cada uno de los ex fumadores: “Si no me costará tanto dejar de fumar, si no me enganchara otra vez, si pudiera fumarme solo un cigarrillo y con ello no recayera…, ahora mismo encendía uno”. Por lo que se confirma lo escrito anteriormente, que a la meta un ex fumador no llega jamás, pero no por ello hay que dejar de caminar.
No olvides que en este viaje andarás por senderos ignorados y otros que te sorprenderán en cada recodo, porque el camino andado es un paisaje donde olerás fragancias, perfumes, aromas, esencias, pestes, pestilencias, hedores y tufos. Todo ello, cual salteador de caminos, vendrá a por ti y lo disfrutarás, porque hacía mucho tiempo que tu sentido del olfato dormitaba.
Es un viaje personal pero en la travesía encontrarás otros compañeros que te pueden ayudar, orientar y aconsejar, aunque también localizarás a los que te van a desanimar, que te invitan a sentarte con ellos a echar un pitillo y a renunciar al viaje. Esos no son compañeros de camino, son solo caminantes frustrados que han renunciado a llegar a Itaca. Si son amigos de verdad, no te preocupes, aplaudirán tu decisión de dejar de fumar; si por el contrario, te animan a que enciendas un cigarrillo, plantéate la relación que tienes con ellos, porque a lo mejor no te interesa cargar con esa rémora en la carretera.
El objetivo de este blog es ayudarte a comprender que no caminas solo, que tus pensamientos y tus sentimientos sobre la aspereza del suelo que pisas los han tenido otros muchos antes que tú y que se puede llegar a vivir y más plenamente sin la dependencia de los cigarrillos, pero no esperes encontrar soluciones mágicas, la única solución está en tu cerebro.
Nosotros pretendemos entretenerte y durante un ratito, lo que dura la lectura del post, ser unos compañeros de viaje, más o menos entretenidos, farragosos o pedantes, dependiendo del capítulo que estés leyendo en cada momento. Lo importante es el viaje y la gente a la que saludes al cruzarte o con la que entables conversación por llevar el mismo paso.
1 comentario en «¿Un ex fumador está libre de fumar de nuevo?»
hola, he dejado de fumar hace 3 dias, no creo que lo haya dejado de la forma mas adecuada, pero al fin y al cabo es lo que cuenta. molaria tener unas reuniones de ex fumadores como las de alcoholicos anonimos…