Dejar de fumar

¿Un ex fumador está libre de fumar de nuevo?

Este no es un blog de autoayuda al uso. Tampoco es un texto de consejos médicos. Ni siquiera es una conversación entre médico y paciente. Son, por encima de otras cosas, las reflexiones personales de una fumadora impenitente de cigarrillos, Lira Félix Baz, y de un médico, Miguel Barrueco, que trata de ayudar a los fumadores a dejar el tabaco como jefe de la Unidad de Tabaquismo del hospital Clínico de Salamanca.

 

Decíamos anteriormente que este no es un blog de autoayuda al uso, de ser algo es más bien un libro de viaje. De un viaje a Itaca, de un viaje a la libertad, en el que no solo importa el final sino también el camino que haces hasta llegar a ella.

No os vamos a engañar, la meta, en un ex fumador, no se alcanza nunca. Eso hay que tenerlo claro de ahora, hasta el final. Ningún ex fumador está libre de volver a coger un cigarrillo. Ninguno. Es más, existe una frase que se puede poner en boca de todos y cada uno de los ex fumadores: “Si no me costará tanto dejar de fumar, si no me enganchara otra vez, si pudiera fumarme solo un cigarrillo y con ello no recayera…, ahora mismo encendía uno”. Por lo que se confirma lo escrito anteriormente, que a la meta un ex fumador no llega jamás, pero no por ello hay que dejar de caminar.

No olvides que en este viaje andarás por senderos ignorados y otros que te sorprenderán en cada recodo, porque el camino andado es un paisaje donde olerás fragancias, perfumes, aromas, esencias, pestes, pestilencias, hedores y tufos. Todo ello, cual salteador de caminos, vendrá a por ti y lo disfrutarás, porque hacía mucho tiempo que tu sentido del olfato dormitaba.

Es un viaje personal pero en la travesía encontrarás otros compañeros que te pueden ayudar, orientar y aconsejar, aunque también localizarás a los que te van a desanimar, que te invitan a sentarte con ellos a echar un pitillo y a renunciar al viaje. Esos no son compañeros de camino, son solo caminantes frustrados que han renunciado a llegar a Itaca. Si son amigos de verdad, no te preocupes, aplaudirán tu decisión de dejar de fumar; si por el contrario, te animan a que enciendas un cigarrillo, plantéate la relación que tienes con ellos, porque a lo mejor no te interesa cargar con esa rémora en la carretera.

El objetivo de este blog es ayudarte a comprender que no caminas solo, que tus pensamientos y tus sentimientos sobre la aspereza del suelo que pisas los han tenido otros muchos antes que tú y que se puede llegar a vivir y más plenamente sin la dependencia de los cigarrillos, pero no esperes encontrar soluciones mágicas, la única solución está en tu cerebro.

Nosotros pretendemos entretenerte y durante un ratito, lo que dura la lectura del post, ser unos compañeros de viaje, más o menos entretenidos, farragosos o pedantes, dependiendo del capítulo que estés leyendo en cada momento. Lo importante es el viaje y la gente a la que saludes al cruzarte o con la que entables conversación por llevar el mismo paso.

Continuaremos contándoos nuestras experiencias, esto no ha hecho nada más que comenzar…

Este blog está protegido por los derechos de autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este texto.  (SA-79-12)


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. hola, he dejado de fumar hace 3 dias, no creo que lo haya dejado de la forma mas adecuada, pero al fin y al cabo es lo que cuenta. molaria tener unas reuniones de ex fumadores como las de alcoholicos anonimos…

Deja un comentario

Botón volver arriba