Local

Jorge García: «Técnicamente se podría controlar la piratería digital»

El experto en propiedad industrial e intelectual, Jorge García Domínguez imparte un curso de la Fundación General de la Universidad de Salamanca donde analiza la propiedad intelectual e industrial

La propiedad intelectual e industrial no es más que un tipo de propiedad que protege las creaciones del intelecto humano. Entre ellas, dentro del ámbito de la propiedad intelectual podemos encontrar las patentes, los diseños industriales o las marcas y dentro de la propiedad intelectual podemos encontrar los derechos de autor.

Jorge García Domínguez, de García Domínguez & Asociados y experto en propiedad industrial e intelectual imparte un curso de la Fundación de la Universidad, donde se explica que tanto para la propiedad intelectual como para la industrial existen leyes diferentes y los organismos encargados de su gestión son distintos también. La Oficina Española de Patentes y Marcas interviene en el reconocimiento de los derechos de propiedad industrial y en cambio el Registro de la Propiedad Intelectual interviene en el de los derechos de propiedad intelectual.

La Piratería

La piratería es una forma de infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial de tipo penal. Actualmente, la piratería está en un momento delicado por los medios por los cuales se infringen o se practica esa piratería. Las nuevas tecnologías facilitan la infracción de los derechos tanto de propiedad intelectual como industrial de una forma mucho más accesible por parte de los ciudadanos. «Prácticamente, sin moverse de casa se puede comprar un bolso o prendas falsificadas o descargarse música ilegal o ilícita¨, puntualiza García Domínguez.

Según un estudio realizado por el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales se obtuvieron datos del pasado año 2014 en el que se reflejaba que la piratería digital batió un récord en España perjudicando, sobretodo, a las industrias culturales y de contenidos. Además, recoge también que en 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales.

En cuanto a si va a seguir existiendo la piratería, García Domínguez admite que «creo que siempre van a existir infracciones de derechos de propiedad intelectual e industrial, pero la cuestión no es tanto el hecho de controlar sino el regular los accesos a esos productos¨.

Por otra parte, en cuanto al tema de si la piratería puede llegar a controlarse, el experto explica que ¨técnicamente sí que existen medios de cierto control, la cuestión es que creo que es importante un consenso mayor entre compañías que ponen los medios tecnológicos al alcance de los ciudadanos para poder acceder concretamente a esos contenidos protegidos y que se realice una forma más regulada y en consenso con aquellos que generan dichos contenidos¨.

Y además, añade que ¨por ejemplo en el ámbito de la propiedad intelectual, siempre van a existir infracciones, pero creo que se pueden mejorar mucho en unos accesos a contenidos de forma lícita salvando las garantías de todos los que intervienen en el proceso¨.

Por: Pilar Herrero


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba