El número de víctimas por violencia de género en Salamanca se mantiene con respecto a 2014
La asociación Adavas ha dado los datos del primer semestre de 2015 y lo que más llama la atención es el aumento de las dificultades en el terreno jurídico.
Adavas, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca, ha presentado el balance del primer semestre de 2015, cuyos datos parecen indicar, según sus representantes, que no hemos avanzado y que, en ciertos aspectos, parece que se retrocede. El número de casos que atienden se mantiene con respecto al pasado 2014, pero cada vez hay más dificultades en el terreno jurídico.
21 víctimas mortales en lo que llevamos de 2015, 23 menores de edad que se quedan huérfanos y 427 actuaciones en total, entre malos tratos y violencia sexual. Estos son los datos de la asociación Adavas en el primer semestre de 2015. Sus representantes cuentan que, en líneas generales, las estadísticas se mantienen con respecto al 2014, aunque en muchos aspectos han subido las cifras, como en el caso del acoso en internet y redes sociales.
Lo más significativo es el incremento en la denegación de la protección a la mujer que pide auxilio por malos tratos, que este año asciende al 38%, cuando el año pasado subió a un 30%. Esto puede provocar la reticencia de muchas mujeres, pues no se sentirán protegidas si se deciden a denunciar. “Es un mensaje de desprotección por parte de las instituciones públicas”, dicen desde Adavas. Del mismo modo, también se han reducido las sentencias condenatorias a casi un 40% menos que en el 2014.
La asociación también se queja de que los casos se intentan llevar por juicios rápidos y juicios de faltas, de tal modo que no está acusado por el Ministerio Fiscal ni condenado el maltrato habitual por los Tribunales. Ha habido un cambio, por tanto, en el criterio de los jueces y fiscales, ya que solo se enjuicia el último episodio violento y no el daño en su totalidad, suponiendo consecuencias más leves para el agresor.
Por otro lado, la asociación pide que se ponga un fiscal entendido en materia de violencia de género, ya que no existe tal cargo en la actualidad y lo consideran necesario.
En cuanto a las víctimas de abusos sexuales, cabe destacar que en el 95% de los casos el agresor es alguien del entorno de las víctimas y que prácticamente en la totalidad de los casos se interpone una denuncia por los hechos, a diferencia de los casos de malos tratos, que supone el 62%. La asociación Adavas quiere instar a que se entienda la problemática y que muchas mujeres comprendan que denunciar tan solo es uno de los procesos de salida de esta situación, pero que hay otras maneras si ellas no están preparadas para dar ese paso.