GeneralLocal

Juan José Millas y Amancio Prada, en Salamanca, con la 34ª Feria del Libro

Autores de renombre como Juan José Millás, Juan Carlos Mestre o Fulgencio Argüelles, así como el cantautor Amancio Prada, entre otros, visitarán Salamanca con motivo de la 34ª Feria Municipal del Libro que tendrá lugar en la Plaza Mayor del 10 al 18 de mayo. Estará compuesta por 25 expositores (uno más que en 2013) y en ella tomarán parte unos 30 escritores, parte de ellos salmantinos o vinculados con la ciudad, como los poetas Antonio Colinas y Raúl Vacas o el director de cine Rodrigo Cortés.

Las casetas se instalarán, como el año pasado, en forma de U, de manera que la fachada del Ayuntamiento quede a la vista del turista. En ellas, seis instituciones, nueve librerías salmantinas y diez editoriales y distribuidoras pondrán a la venta miles de títulos. El horario de apertura al público será de 11 a 14 y de 17.30 a 21.30 horas, y todas las actividades se desarrollarán en la Plaza Mayor.

El programa del denominado Encuentro de Escritores traerá a la ciudad a diez autores destacados en el panorama literario español, que impartirán conferencias abiertas al público. Otros once autores, tanto consagrados como noveles, presentarán sus últimos trabajos. Se mantiene, también la Caseta de Firmas,que permitirá al público un contacto más directo con varios escritores e ilustradores.

Entre las novedades se encuentra el dos talleres abiertos a cualquier visitante. Por un lado, la ONCE presentará su propuesta Leer es fácil con los ojos cerrados, que permitirá a los participantes experimentar con nuevas formas de lectura a través de otros sentidos diferentes a la vista. Y, por otro, se irá dando forma al proyecto denominado Mural Colectivo, que permitirá la participación de cualquier interesado, y estará dirigido por Antonio Santos. Este taller también contará con la presencia del artista salmantino Tomás Hijo, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la USAL, y la ilustradora de libros infantiles Elena Odriozola.

Actividades infantiles

Esta nueva edición de la Feria Municipal del Libro incluye propuestas infantiles como una biblioteca al aire libre y actividades para escolares de Educación Infantil y Primaria, para quienes se ha creado el programa El circo de los cuentos, inspirado en el mundo circense y pensado para potenciar el hábito de la lectura en los más pequeños. Otros nueve espectáculos de títeres y marionetas completan el compendio de actividades para niños.

Asimismo, tendrán lugar nueve actuaciones musicales, de las que cinco serán a cargo de la Banda Municipal de Música y, el resto, traerán a la ciudad varios grupos de música jazz de distintas ciudades.

Álvaro Valverde, pregonero

La venta de libros se iniciará desde primera hora del sábado, día 10, y el pregón inaugural correrá a cargo de escritor Álvaro Valverde. En futuras ediciones, el hasta ahora pregonero, Antonio Colinas, lo volverá a ser sólo cuando su agenda se lo permita, de modo que, en futuras ediciones, otro autor cuya visita se incluya en el programa se responsabilizará del pregón, siempre y cuando Colinas esté ocupado.

Conferencias

  • Sábado, 10 de mayo: José María Merino, Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio.
  • Lunes, 12: Juan José Millás.
  • Martes, 13: Benjamín Prado.
  • Miércoles, 14: Amancio Prada y Juan Carlos Mestre.
  • Jueves, 15: Marcos Giralt Torrente.
  • Viernes, 16: Fulgencio Argüelles.
  • Sábado, 17: Gonzalo Hidalgo Bayal.

Presentación de obras

  • Yo me llamo Ying, de Gloria Rivas Muriel (día 11).
  • A las 3 son las 2, de Rodrigo Cortés (día 11).
  • El Puente Enrique Estevan, de Emilio Rivas Calvo (día 12).
  • Tardes de Salamanca, de Jaime Siles (día 14).
  • Canciones de música Silente, de Antonio Colinas (día 15).
  • De Viaje con la Unión: el fútbol y la UDS por dentro, de Alberto Pérez (día 15).
  • La música extremada: antología de los premios de poesía Ciudad de Salamanca, coordinado por Antonio Colinas (día 16).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba