Deportes

Eduardo Salamanca: «El tiro con arco se recomendado para combatir el estrés»

Eduardo Salamanca, monitor del Club de Tiro con Arco de Salamanca.
Eduardo Salamanca, monitor del Club de Tiro con Arco de Salamanca.

Eduardo Salamanca es monitor de club de Tiro con Arco y arquero profesional. Ha competido a nivel internacional en campeonatos de Europa y en una competición Iberoamericana en el Salvador. Hoy, se plantea, de cara al futuro, hacer de ello su profesión.

«Cuando cojo un arco siento relajación. Es un momento de desconexión con el mundo y tengo una concentración total en la ejecución del tiro hasta que la flecha impacta en la diana», explica Eduardo Salamanca.

Eduardo Salamanca recuerda que cuando era niño construía arcos de madera, «como todos los niños», con los troncos de los árboles. Se inició en el tiro con arco a los 13 años. «Siempre me llamó la atención este deporte». Es más, se apuntaba a los campamentos de verano que tuvieran tiro con arco. Y, de repente, le surgió la oportunidad de practicarlo en Salamanca, a un club. Ahora, Salamanca es monitor de club de Tiro con Arco y arquero profesional.

Eduardo Salamanca, en el centro, durante una competición.
Eduardo Salamanca, en el centro, durante una competición.

Las cualidades para ser profesional se parecen mucho a otros deportes. Constancia en el entrenamiento, ganas de aprender, desarrollar más la técnica y querer mejorar a uno mismo. Las horas y las rutinas de los entrenamientos dependerán de cada persona. «Para llegar a ser deportista de alto rendimiento se necesitan unas horas más de entrenamiento. En mi caso, comencé a mejorar mucho cuando entrenaba cinco o seis días a la semana, entre seis y siete horas diarias. Ahora, mis horas de entrenamiento son menos porque tengo una técnica más desarrollada y me puedo permitir entrenar un poco menos obteniendo resultados similares», matiza Salamanca.

En cuanto a si todos los arcos y flechas son iguales para todo el mundo que se inicia y realiza este deporte, Eduardo Salamanca explica que «en la iniciación del tiro con arco tanto las flechas como los arcos son iguales para todos debido a que son arcos con poca potencia y sirven para aprender. Una vez que deciden seguir en este deporte cada arco y cada flecha son diferentes para cada arquero dependiendo de sus características ya sea altura, fuerza, modalidad, apertura,…»

La sensación de lanzar una flecha

Para Eduardo Salamanca, este deporte es todo en su vida. «Me lo ha dado todo» ya que lleva muchos años practicando. Al principio, solo era un pasatiempo que le servía para divertirse y evadirse de los estudios. Pero finalmente, decidió dedicarse a ello de una forma más profesional presentándose a campeonatos. «Ahora, tengo un alto nivel de práctica y una gran técnica», explica el monitor del club de Tiro con Arco.

Tiro con arcoEl Tiro con arco como terapia

El tiro con arco es un deporte que se puede utilizar para personas con TDH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad) «porque requiere mucha concentración, atención y una buena técnica¨, explica Eduardo Salamanca. Al no ser un deporte muy activo físicamente, pero requiera una gran concentración y «el tener que estar parado lo que se realiza es mucho ejercicio muscular», puntualiza.

El tiro con arco está recomendado para las personas que sufre mucho estrés por el trabajo o que necesita desconectar y centrarse en otra cosa. «Se utiliza para desconectar un poco de la vida cotidiana, además es muy relajante y de superación personal».

Actualmente, Salamanca se plantea hacer del tiro con arco su profesión. Admite que sí le gustaría hacer un proyecto futuro de enseñanza de tiro con arco o «montar alguna escuela deportiva para niños».

Por: Pilar Herrero


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. ¿Montar una escuela deportiva para niños? Vaya, ahora sí. En tu antiguo club la hay y JAMÁS echaste una mano. Tu padre sí y con mucha dedicación, amabilidad, entrega y GRATIS.
    Te recuerdo que, tal como escribiste, tú y el resto en aquella carta de despedida, «para eso ya existe otro club, con otro perfil».

  2. ¿Arquero profesional?
    Jeje…
    Aclarate, o eres arquero profesional o quieres hacer de ello tu profesión en el futuro, pero las dos cosas no pueden ser. De momento la única posiblemente cierta es la última

    Qué tío.
    ¿Que antes entrenabas 7 horas al día 6 días a la semana?
    Jeje…

    Que eres buen arquero?
    Eso sí, pero no te inventes bobadas. Eso sobra

Deja un comentario

Botón volver arriba