fbpx
EconomíaLocal

El diálogo social nace con polémica en Salamanca

Este jueves quedó constituido el Consejo de Diálogo Social de Salamanca, integrado por miembros del equipo de gobierno municipal, así como de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, en este caso Confaes, UGT y CCOO. Salamanca se convierte en la primera capital de la región que crea este mecanismo para fomentar la actividad económica, el empleo y la protección social, pero nace con polémica por la exclusión de la oposición municipal después de haberla invitado a participar.

 

El consejo se ha formado cumpliendo el modelo establecido por la ley autonómica que lo regula, de octubre de 2008, lo que llevó a decir al concejal portavoz del equipo de gobierno, Fernando Rodríguez, «que el PP, el equipo de gobierno no determina la composición del consejo, que viene dada por el modelo regional consensuado por los agentes sociales y la Junta, y refrendado por la ley autonómica aprobada por unanimidad en el parlamento regional», en el que estaban representados PP, PSOE, IU y UPL.

Por eso mostró su extrañeza por las quejas de la oposición municipal. «Los mismos partidos que se quejan por la composición del consejo de diálogo social son prácticamente los mismos que en su momento apoyaron el diálogo social y decidieron que solo podían formar parte del consejo el gobierno de la institución y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas», dijo Rodríguez.

Sin exclusiones

El portavoz del equipo de Gobierno municipal señaló que «el PP no ha excluido a nadie. Son otros quienes quieren suplantar al Gobierno, ser gobierno sin serlo», comentó en referencia a Ciudadanos, que la víspera expresó su malestar por quedar fuera del consejo, al igual que el PSOE y Ganemos.

Es más, Rodríguez dijo que Confaes, UGT y CCOO han afirmado este jueves que ellos no estarían en un consejo para el diálogo social si entraran los partidos de la oposición.

Algo que deja en entredicho, precisamente, la iniciativa de Confaes seguida por los sindicatos UGT y CCOO, de convocar hace dos semanas al PP y a la oposición para formar la mesa del diálogo social.

Desconocimiento de la ley

Entonces, Confaes y los sindicatos adoptaron esa iniciativa a sabiendas de que la ley no permitía entrar en el consejo a los tres partidos de la oposición, o lo hicieron desconociendo la ley, lo cual los deja, en cualquier caso, en una situación comprometida por haber involucrado a la oposición en esta maniobra y ahora dejarla en un aprieto y desairada, y arremetiendo contra el equipo de gobierno que, según parece, en esta ocasión es el único que ha actuado correctamente.

Este jueves, Confaes, UGT y CCOO han ido más allá y, según Rodríguez, ni siquiera han consentido que la oposición y otros sindicatos participen en las mesas sectoriales que se constituyan para abordar los asuntos sobre los que trabajará el consejo para el diálogo social: poner en marcha medidas para reactivar la actividad económica y el empleo, otras para apoyar a personas en situación de necesidad, a los dependientes, en igualdad de oportunidades y en vivienda municipal y alquiler social. Medias que permitirán captar fondos, sobre todo, de la Junta que gesationarán los intgrantes de la mesa.

Pacto por el empleo

Fernando Rodríguez señaló que en los próximos días se reunirá con los partidos de la oposición para informarles de la firma de la constitución del consejo del diálogo social y de la intención de convocar una mesa para alcanzar un pacto local por el empleo «donde otros grupos políticos y organizaciones empresariales y sindicales puedan aportar sugerencias» y tratar de alcanzar un acuerdo que luego debería ser refrendado por el Consejo de Diálogo Social.

El portavoz del gobierno municipal calificó de «rocambolesco» lo que quiere hacer la oposición, presentar y aprobar una moción en el próximo pleno para que PSOE, C’s y Ganemos entraran en el consejo, porque los agentes sociales «rechazan» esa posibilidad, de forma que la moción «quedaría en agua de borrajas».

Total, que según dijo Rodríguez, todo el enredo lo han ocasionado Confaes y los sindicatos al invitar en su día a la oposición a formar la mesa para el diálogo social, precisamente los mismos que ahora reniegan de ellos. Algo que vinieron a reconocer los secretarios provinciales de UGT y CCOO, José Luis Hernández y Emilio Pérez, respectivamete, al término de la reunión.

La rectificación

También lo ratificó Confaes a través de un comunicado, en el que afirmaba que la constitucion de la mesa es “muy buena noticia para Salamanca, porque era lo que la ciudad necesitaba”, en la que se encuentran los actores “establecidos por la Ley Autonómica 08/2008”, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y el Gobierno municipal, “no pudiéndose constituir de otra manera”.

El presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, ha destacado el papel de este órgano como “mesa de diálogo, de transparencia, estímulo, y de cohesión de los criterios con los que trabajar juntos por el futuro de Salamanca”, indicando que esta firma se debe en gran medida “gracias al cambio de composición del Ayuntamiento que se ha producido en las últimas elecciones municipales”.

En este sentido, Mesonero ha considerado que “sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Salamanca se reúna con otros colectivos, éstos no pueden suplantar el Consejo de Diálogo Social” y ha añadido que “el Ayuntamiento puede trasladar a la Mesa del Diálogo Social lo acordado en unas reuniones que son igualmente importantes porque buscan conocer las necesidades y las opiniones de otros colectivos ciudadanos”, ha valorado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba