La Asociación Salamanca Memoria y Justicia presentó este viernes en la Subdelegación un escrito solicitando la eliminación del escudo que marca la fachada de la Audiencia Provincial, por su simbología franquista, aprovechando que está actualmente en obras. Dicha solicitud se basa en la Ley de Memoria Histórica en vigor.
Esta es una de las solicitudes que la Asociación empezará a hacer, «no sólo de eliminación de los símbolos franquistas, también de todos los nombres de calles que supongan un agravio para las víctimas de la represión que sufrió nuestra provincia».
Considera «totalmente indigno que haya calles aún con nombres de los represores. No sólo es cuestión de una ley, también es tema de Derechos Humanos y entender el sufrimiento y ofensa que supone para las víctimas y sus familias, ver reconocidos y laureados personajes que tuvieron un papel importante en la represión que se llevó a cabo en toda España».
La asociación también se adhiere a todas las iniciativas que actualmente se están llevando a cabo para la eliminación del medallón de Franco situado en la Plaza Mayor de Salamanca. Considera «una vergüenza para todos que se siga manteniendo este busto en honor de un dictador. Consideramos totalmente incomprensible, que en un país de Europa siga manteniéndose cualquier tipo de representación de la persona que causo tantas víctimas como Franco».