La Universidad de Salamanca investirá doctor honoris causa al escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, durante la solemne ceremonia desarrollada conforme al antiguo ceremonial en latín, este jueves en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, bajo la presidencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez.
La candidatura, defendida por la que será su madrina en el acto, la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, fue presentada por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y por el Instituto de Iberoamérica, y aprobada por el Claustro de Doctores en la sesión celebrada el 4 de diciembre de 2014.
Entre los méritos que le hacen acreedor de este doctorado destacan su larga trayectoria literaria, reconocida internacionalmente, además de su influencia en la sociedad como líder de opinión. Se trata, según Ruiz Barrionuevo, de un “sobresaliente intelectual, que no rehúye la reflexión acerca de los valores y carencias del mundo contemporáneo, estableciendo pautas de opinión en los medios internacionales”.
“Ambas facetas de su personalidad arraigan en el ámbito de las Humanidades como disciplinas de pensamiento y desarrollo integral del ser humano, próximas a todos nosotros como estudiosos y filólogos”, subraya la catedrática de Literatura Española e Hispanoamericana.
Los invitados
Entre los invitados a la ceremonia asistirán el embajador de la República del Perú, Rafael Roncagliolo; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual; el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juancho Armas Marcelo; el director de la Biblioteca Virtual Cervantes, Manuel Bravo; y el escritor Juan Carlos Chirinos, entre otras, autoridades civiles, militares y académicas.