La justicia anuló la adjudicación del contrato de la iluminación de las calles a Aceinsa
Etralux, la empresa que debió ganarlo, recurrió y reclamó al Ayuntamiento una indemnización de 700.000 euros, que se ha quedado en 300.000 por pronto pago
El equipo de Gobierno de Mañueco en el Ayuntamiento adjudicó en 2012 el contrato municipal de alumbrado público a Aceinsa a sabiendas de que esa decisión estaba al borde la ley. La justicia hizo su trabajo y anuló la adjudicación en 2018 por detectar «trato de favor», según denunció Ganemos, entre otras cosas, y el Ayuntamiento debe pagar ahora una indemnización de 300.000 euros a la otra empresa perjudicada, la que perdió el contrato para dárselo a Aceinsa. Hubo multa de gran cuantía, pero como el dinero sale de todos los salmantinos al PP no le dolió. Al final el contrato lo obtuvo la empresa que él quería.
Ganemos Salamanca ha presentado este lunes en el Registro General del Ayuntamiento un escrito exigiendo que los cargos municipales que decidieron en su momento conceder a la empresa Aceinsa el contrato de alumbrado público respondan con su patrimonio personal por el perjuicio económico que este acto hacia la ciudadanía.
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca abona casi 300.000 euros a la empresa Etralux en cumplimiento de una sentencia judicial que declara ilegal y anula el contrato por el que se adjudicó el mantenimiento y la mejora del alumbrado público de la capital.
El juzgado de instrucción nº1 de la ciudad ha remitido un auto de sobreseimiento provisional de la causa seguida contra el alcalde Fernández Mañueco y otros miembros de su equipo en el Gobierno municipal (PP), incluido el Jefe de la Policía Local, por favorecer a la empresa Aceinsa, a través de la prórroga y concesión de varios contratos millonarios, adjudicados en contra de informes técnicos e incluso sentencias que avalan la ilegalidad manifiesta de sus actuaciones, y en contra de los intereses de la ciudadanía, con daños millonarios a las arcas públicas.
Ganemos Salamanca denunció este lunes que Aceinsa «vuelve a recibir trato de favor por parte del equipo de Gobierno del PP». La empresa ha sido de nuevo elegida para realizar los trabajos de señalización especial de eventos públicos y de mantenimiento de la señalización horizontal y vertical en las vías públicas de la ciudad. La decisión, tomada en la última Mesa de Contratación (28 de septiembre), ha contado con el voto en contra de Ganemos Salamanca.
Dice que ha «acertado» con el contrato declarado ilegal por el Tribunal Supremo
Ganemos pide al concejal Carlos García Carbayo que se marche
El PP del Ayuntamiento de Salamanca ha despreciado olímpicamente este viernes la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la ilegalidad de la adjudicación a Aceinsa de un contrato de 12 millones para el mantenimiento del alumbrado público en la ciudad del Tromes.
Ganemos Salamanca ha dado cuentas este jueves de la situación en la que se encuentra la denuncia penal que interpuso contra el alcalde de la ciudad y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sus dos tenientes de alcalde y el jefe de la Policía Local por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación con un contrato municipal prorrogado ilegalmente con la empresa Aceinsa.
El Ayuntamiento de Salamanca deberá desembolsar ahora 700.000 euros en forma de indemnización, tras la última decisión del Tribunal Supremo, que rechaza el recurso interpuesto por el Consistorio contra su condena por adjudicar ilegalmente el contrato de alumbrado a Aceinsa. Mañueco manifestó este mismo martes que Mañueco, manifestó este mismo martes que “Salamanca camina por la senda del crecimiento económico, el saneamiento de las arcas municipales, la transparencia en la adjudicación».
Ganemos Salamanca ha anunciado este martes que ampliará su querella relativa al caso Aceinsa tras haber detectado un presunto delito por malversación de caudales públicos por parte del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente del PP de Castilla y León, y parte de su equipo (los dos tenientes de alcalde y el jefe de la Policía Local). Asegura que el Consistorio salmantino ha pagado 800.000 euros de más a esta empresa.
Los concejales de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora y Gabriel Risco, han anunciado este jueves que han dado instrucciones para ampliar la querella del caso Aceinsa para añadir un presunto delito de malversación de caudales públicos. Además, han detectado que se podría estar beneficiando a la misma empresa en la licitación de este año.