LocalPortada

La historia de la multa de 300.000 euros por un trato de favor de Mañueco

  • La justicia anuló la adjudicación del contrato de la iluminación de las calles a Aceinsa
  • Etralux, la empresa que debió ganarlo, recurrió y reclamó al Ayuntamiento una indemnización de 700.000 euros, que se ha quedado en 300.000 por pronto pago

 

El equipo de Gobierno de Mañueco en el Ayuntamiento adjudicó en 2012 el contrato municipal de alumbrado público a Aceinsa a sabiendas de que esa decisión estaba al borde la ley. La justicia hizo su trabajo y anuló la adjudicación en 2018 por detectar «trato de favor», según denunció Ganemos, entre otras cosas, y el Ayuntamiento debe pagar ahora una indemnización de 300.000 euros a la otra empresa perjudicada, la que perdió el contrato para dárselo a Aceinsa. Hubo multa de gran cuantía, pero como el dinero sale de todos los salmantinos al PP no le dolió. Al final el contrato lo obtuvo la empresa que él quería.

 

Se trata de un contrato de 12 millones de euros en el conjunto de los cuatro años de duración. Como ya se está ejecutando, ya se ha pagado lo suyo a Aceinsa y ahora, también, una indemnización a la otra empresa. Tras el fallo del TSJCyL del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento deberá desembolsar a Etralux el 6% del contrato, aunque finalmente se pagaron 300.000 euros.

El fallo judicial indicaba que no se justificaba la baja “desproporcionada” (del 22%) con la que concursó Aceinsa para llevarse la prórroga del contrato, cuya primera consecuencia fue que al pedir menos de lo que cuestan las cosas, hubo que ir ampliando el contrato. Un viejo ruco que se aplica en la Plaza Mayor número 1.

El PSOE indicó en su momento que el fallo del TSJCyL es fruto de “una chapuza de concurso público. Ustedes deben responder de sus errores”, le dijo el grupo socialista al PP.

“Adjudicar los contratos municipales a las empresas amigas del PP tiene graves consecuencias para la ciudadanía. El último caso es el del contrato de alumbrado público del Ayuntamiento de Salamanca, que el equipo de Gobierno del PP adjudicó a Aceinsa pese a contar con todos los informes municipales en contra”, explicó Ganemos tras conocerse el fallo del alto tribunal.

En enero de este año se supo que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca tendrá que abonar casi 300.000 euros a la empresa Etralux en cumplimiento de una sentencia judicial que declaró ilegal y anuló el contrato por el que se adjudicó el mantenimiento y la mejora del alumbrado público de la capital.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anuló en septiembre de 2018 el contrato, adjudicado en 2012 por 12 millones de euros, al detectar “trato de favor” a Aceinsa, (empresa que da nombre al ya conocido ‘caso Aceinsa’).

La sentencia  del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dejaba sin efecto la decisión del equipo de gobierno municipal  del PP, avalada por el entonces responsable en materia de contratación y ahora alcalde, Carlos García Carbayo, en la que se adjudicaba a la empresa Aceinsa Movilidad S.A. el contrato de las instalaciones de alumbrado público del municipio por ilegal.

Un fallo en el que también se declaraba que dicho contrato debía ser adjudicado a la empresa recurrente, Etralux, que es la que ahora tiene que ser indemnizada con esa cantidad cercana a los 300.000 euros.

ACEINSA EN EL AYUNTAMIENTO

Aceinsa lleva trabajando en el Ayuntamiento de Salamanca desde 2010, justo un año antes de que Alfonso Fernández Mañueco fuera elegido alcalde, “pero ya estaba designado como sucesor de Julián Lanzarote”, apuntan desde Ganemos Salamanca que denuncian un nuevo “trato de favor” a la empresa Aceinsa con relación a las otras empresas que acuden a los concursos municipales.

El contrato que existe con Aceinsa se encuentra prorrogado de forma ilegal desde 2015, según denunció Ganemos.

Cronología de su acceso al dinero municipal:

2010: Este año es cuando Aceinsa tiene su primera ‘aparición’. Un año antes de las elecciones de 2011, pero cuando el alcalde Mañueco ya sabe que va a ser el candidato del PP a la Alcaldía, se firma el primer contrato, en concreto el de ‘suministro e instalación de placas de vado para el Ayuntamiento’, adjudicado el 18 de abril de 2010 por un plazo de 10 años.

2011: Se firma el primer gran contrato, el de señalización de las vías públicas y eventos. Tras esta operación de pequeño importe llega “el primer gran contrato, de la mano del PP, con el alcalde de director de la orquesta”, es decir, el de ‘señalización de las vías públicas y eventos’, por importe 1 millón de euros al año. En esta adjudicación, los pliegos y la licitación ponen de manifiesto que la empresa elegida sería la que los criterios subjetivos y, por lo tanto, variables, decidieran.

2012: Se adjudica el contrato de alumbrado público por 12 de millones de euros, que la justicia anuló seis años después a instancias de Etralux, la anterior adjudicataria y que debió llevarse el contrato por ser más competitivo. Las decisiones judiciales llegan cuando ya ha vencido la mitad del contrato y, encima, hay que pagarle una indemnización de 300.000 euros a la empresa Etralux.

La cara oculta de la gestión del PP en Salamanca:

Ayuntamiento y Diputación de Salamanca, condenados por ayudar solo a los medios de comunicación afines

El nepotismo de Mañueco

Las amistades peligrosas de Mañueco

Los enjuagues del equipo de Gobierno de Mañueco con los autobuses: 142 millones en juego

Los empresarios que manejan los hilos en el Ayuntamiento de Salamanca

La artimaña para darle medio millón más al año a la empresa de la basura

El pelotazo de La Aldehuela se agrieta

Eulen deja un agujero de 6 millones y el Ayuntamiento le premia con dos contratos por 44 millones



Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Cómo esta el tema.
    Tratos de favor a medios de comunicación afines…
    Adjudicaciones a dedo…
    Amigotes curas a los que en marzo se les dan 75000€ para Proyecto Hombre pero luego no saben nada…

  2. Vaya empresa de chapuzas en un colegio de Paseo Canalejas han echo una chapuza eléctrica de campeonato José Luis el de ACEINSA amiguete de Carbajo el alcalde de Salamanca

Deja un comentario

Botón volver arriba