LocalPortada

Eulen deja un agujero de 6 millones y el Ayuntamiento le premia con dos contratos por 44 millones

  • El grupo se escapó sin hacer mejoras por 6 millones en las piscinas municipales y el equipo de gobierno del PP le premia con otros dos contratos valorados en 44,6 millones para explotar las guarderías y los parques y jardines
  • Las escuelas infantiles iban a ir a una empresa relacionada con el ‘caso Lezo’ pero volvieron a Eulen, y el contrato de parques y jardines se acaba de anular por irregularidades

 

El Grupo Eulen es un cliente habitual del Ayuntamiento de Salamanca. Durante muchos años ha gestionado las piscinas y las guarderías municipales, otras instalaciones como el Multiusos y los parques y jardines. Todos ellos contratos millonarios que también están cuestionados, cuando no anulados. Pero como si nada importara, porque cuando salen sentencias adversas se recurren para ganar tiempo mientras salen las sentencias en firme.

 

En la actualidad gestiona las guarderías y los parques y jardines, después de que el Consistorio decidiera darle las piscinas a Piscis (una unión temporal de empresas de Enjoy Wellness y Clequali).

El PP del Ayuntamiento “hizo la vista gorda” y permitió que Eulen no invirtiera lo que debía en el mantenimiento de las piscinas municipales que gestionó desde 1999 y en 2015, de forma que el Consistorio ha tenido que invertir 6,5 millones de euros en el acondicionamiento de las instalaciones.

En 2014 se quitó el contrato a Eulen y se lo entregó a la nueva concesionaria y hubo que invertir dos millones de euros que dejó de aportar Eulen cuando debía.

Nada más llegar,  la nueva empresa emitió un nuevo informe en el que afirmaba que las piscinas necesitaban otra inversión de 4,5 millones más.

El equipo de Gobierno explicó que las obras de mejora (que no de mantenimiento) del nuevo contrato eran de dos millones, de los que el Ayuntamiento ya había invertido 1,5, y que las obras imputables a Eulen por falta de mantenimiento se le exigirían en su momento.

Vamos, que enredó el asunto para que pareciera que no era para tanto, cuando la empresa que acababa de coger las piscinas cuantificó en 4,5 millones las mejoras que se necesitaban.

Un informe de 2011 hablaba ya de deficiencias en las piscinas cuyo arreglo podría suponer dos millones de euros, “pero el PP no hizo nada ni se lo exigió a Eulen”, le reprochó en su día la oposición.

Solo la renovación de la impermeabilización y la mejora integral de la cubierta móvil de la piscina de Garrido, la mejora de la instalación térmica del sótano, la sustitución de las calderas y la instalación de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria con aprovechamiento de la energía sobrante para calentamiento del agua de la piscina ha costado más de 1,3 millones.

Ya en marzo de 2018 se puso la guinda. Trascendió que el PP del Ayuntamiento El PP del Ayuntamiento dejó prescribir la primera reclamación de 1,2 millones de euros a Eulen, la anterior concesionaria de las piscinas municipales, por los daños y perjuicios causados en estas instalaciones por dejación y falta de mantenimiento mientras explotó las instalaciones y que han tenido que ser reparadas por el Consistorio antes de sacar la nueva adjudicación.

Mañueco no quiso sancionar a la empresa, accediendo solo a reclamar, tras la oportuna insistencia y exigencia de los grupos de la oposición, a abrir un  expediente o informe mediante decreto de alcaldía en el que se le pedía 1,2 millones del total de los 6,6 millones euros que el propio Ayuntamiento reconoció como necesarios para acometer la reparación de los daños ocasionados antes de sacar un nuevo concurso de adjudicación.

Una reclamación de daños que, según el PSOE, además de escasa en su cuantía, “caducó antes de resolverse y cuyo proceso, por tanto, tiene que volver a reiniciarse por parte del Ayuntamiento de Salamanca”.

Las guarderías y zonas verdes

También durante la etapa de Mañueco como alcalde de Salamanca se ha tramitado la adjudicación del nuevo contrato de parques y jardines en favor Eulen, que ya tenía este supercontrato desde hace años.

Finalmente se le adjudicó de nuevo el pasado mes de febrero, pero ya está anulado. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) emitió el pasado 29 de abril una resolución en la que anulaba la adjudicación del megacontrato de parques y jardines de Salamanca, valorado en 37,4 millones de euros, a Eulen, la actual concesionaria y la que salvó a Mañueco en 2018 del escándalo del intento de adjudicar las guarderías municipales a una empresa vinculada a la trama del ‘caso Lezo’ (cuyo cabeza era el expresidente de Madrid, Ignacio González).

Tras la detención de González se frenó el proceso y cesaron los contactos con la empresa de la mujer del expresidente madrileño, y se presentaron otras empresas con adjudicaciones en vigor con el Ayuntamiento para dar una apariencia de normalidad a un proceso de adjudicación de las guarderías que iba encaminado por otros vericuetos. Eulen, que iba a quedarse sin las guarderías para dárselas a una empres vinculada a la trama Lezo, volvió a quedarse con ellas (7,2 millones en total).

El Tarcyl asegura en su resolución que la adjudicación se debe anular porque Eulen incluye una subcontratación de parte de los trabajos a Asprodes y en condiciones que no se ajustan al convenio colectivo del sector. Lo hace por 203.000 euros cuando deberían ser 211.000 si se aplica el convenio de jardinería.

Y la normativa prohíbe las subcontrataciones y el incumplimiento del convenio colectivo del sector. “Procede en consecuencia analizar si la oferta de Eulen, S.A. supone, en primer lugar, la existencia de subcontratación de una parte del servicio y, en segundo lugar, la no aplicación a todos los trabajadores del contrato del convenio colectivo al que se refiere la cláusula 19 del PCAP”, afirma el Tarcyl.

La cara oculta de la gestión del PP en Salamanca:

Ayuntamiento y Diputación de Salamanca, condenados por ayudar solo a los medios de comunicación afines

El nepotismo de Mañueco

Las amistades peligrosas de Mañueco

Los enjuagues del equipo de Gobierno de Mañueco con los autobuses: 142 millones en juego

Los empresarios que manejan los hilos en el Ayuntamiento de Salamanca

La artimaña para darle medio millón más al año a la empresa de la basura

El pelotazo de La Aldehuela se agrieta

La historia de la multa de 300.000 euros por un trato de favor de Mañueco

Mostrar más


Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba