LocalPortada

La artimaña para darle medio millón más al año a la empresa de la basura

  • El Consejo Consultivo de Castilla y León detecta irregularidades en el contrato de la recogida de basuras y limpieza de las calles de Salamanca
  • La principal es que durante el mandato de Mañueco se modificó la fórmula que se aplicaba para aumentar el canon anual en casi 500.000 euros

 

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha fiscalizado el cumplimiento de la legalidad de la gestión de residuos urbanos realizada por el ayuntamiento de Salamanca de los años 2013 y 2014 y emitió informe en 2017 en el que destaca cuatro incumplimientos.

 

Se trata de un contrato que fue adjudicado el 1 de agosto de 2007 y que tiene una duración de 12 años y no se contemplan prórrogas, por lo que debería expirar este verano.

El canon anual que el Ayuntamiento paga a la empresa adjudicataria del servicio, FCC, asciende a 15,5 millones de euros, es decir, una adjudicación cuyo valor total es de 186 millones de euros.

Este contrato ha sido objeto de revisiones de precios anuales a partir del primer año. Ya se han aprobado 3 expedientes de modificación. El primero en octubre de 2010. El segundo, ya con Mañueco en la alcaldía de Salamanca, en junio de 2012 y el tercero en marzo de 2015.

Las irregularidades advertidas en la fiscalización del Consejo Consultivo revelan cómo se puede maquinar internamente para desvirtuar un contrato millonario y cambiar sus condiciones, sobre todo las económicas, que son las que interesan.

El Consejo Consultivo señala que en los tres modificados y seis revisiones de precios tramitados hasta 2014 figura el informe sobre la existencia de crédito, aunque en los dos últimos sea negativo, incumpliendo la Ley de Contratos.

Además, no se ha emitido certificación que garantice los gastos que son de carácter plurianual y, por lo tanto, se incumple la Ley de Haciendas Locales.

Lo más relevante se encuentra en el modificado 2, realizado durante el mandato de Fernández Mañueco, al sustituir la fórmula polinómica prevista en el pliego para la revisión de precios del contrato por la aplicación del 85% del IPC general interanual para el mes de diciembre y con efecto de enero de 2014.

Esta decisión determinó el incumplimiento de la Ley de Contratos que establece la invariabilidad de la fórmula durante la vigencia del contrato.

El cambio realizado por el equipo de gobierno del PP implica el aumento del canon que percibe la empresa de casi medio millón de euros al año.

Se acuerda igualmente una revisión de precios desde agosto de 2011 a julio de 2012 que supone un aumento del 2% respecto al año anterior.

Es decir, que de manera premeditada, variando el criterio de revisión de precios fijado en el contrato e incumpliendo la Ley de Contratos, durante el mandato de  Mañueco se acordó un aumento de casi el 3% el canon de contratación del servicio de limpieza que asciende a 15,5 millones de euros anuales, es decir casi medio millón de euros anuales de aumento del canon que pagaba el Ayuntamiento de Salamanca.

Ante estos hechos, el Consejo Consultivo dijo en 2017 que de acuerdo con los trabajos realizados, el Ayuntamiento de Salamanca cumple con carácter general la legalidad vigente, salvo por los cuatro incumplimientos detectados por lo que le pide, sobre todo, “abstenerse de introducir variaciones en la fórmula de revisión de precios no permitida por la normativa aplicable”.

También le exige que respete la normativa presupuestaria en la tramitación de los expedientes de contratación, “elaborando los correspondientes documentos contables”.

Además, afirma que el Ayuntamiento deberá tramitar el expediente de contratación “completo, formalizando todos los requisitos y documentos exigidos por la norma, incluida la aprobación del gasto”.

Por último, le pide que la intervención remita la información relativa al coste efectivo de los servicios públicos que presta de forma completa y coherente, de acuerdo con lo establecido en la normativa de haciendas públicas.

 

La cara oculta de la gestión del PP en Salamanca:

Ayuntamiento y Diputación de Salamanca, condenados por ayudar solo a los medios de comunicación afines

El nepotismo de Mañueco

Las amistades peligrosas de Mañueco

Los enjuagues del equipo de Gobierno de Mañueco con los autobuses: 142 millones en juego

Los empresarios que manejan los hilos en el Ayuntamiento de Salamanca

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba