fbpx
LocalPortada

Posible malversación en el Ayuntamiento de Salamanca

Ganemos Salamanca amplía la denuncia del caso Aceinsa

Los concejales de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora y Gabriel Risco, han anunciado este jueves que han dado instrucciones para ampliar la querella del caso Aceinsa para añadir un presunto delito de malversación de caudales públicos. Además, han detectado que se podría estar beneficiando a la misma empresa en la licitación de este año.

 

El grupo municipal Ganemos Salamanca interpuso una denuncia contra el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, los tenientes de alcalde, Fernando Rodríguez y Carlos García, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, por un presunto delito de prevaricación administrativa al haber favorecido a la empresa Aceinsa prorrogando el contrato de señalización de forma ilegal.

Ahora, esa denuncia se va a ampliar para añadir el delito de malversación de caudales públicos. Cuando en 2011 el contrato de señalización se concedió a Aceinsa, la empresa había licitado con una baja del 10%. Este año salió a licitación tras tres años de prórroga ilegal y la misma empresa ha presentado una propuesta con una baja del 27%.

Teniendo en cuenta que el resto de empresas también han hecho propuestas con bajas similares, se entiende que el Ayuntamiento se ha visto perjudicado económicamente en 500.000 euros, que es el dinero que ha perdido al haber prorrogado un contrato de forma ilegal con una diferencia de baja de 17%.

Es decir, que si se hubiera licitado el contrato cuando debía, el Ayuntamiento habría pagado un millón de euros menos debido a las bajas de las propuestas. En su momento, el interventor municipal puso reparos por la ilegalidad, pero los implicados levantaron sus reparos, por lo que se entiende que tomaron la decisión a sabiendas de que no era lícito y de que perdían dinero público.

Este mes salen a licitación tres de los grandes contratos municipales, para los cuales ha presentado propuesta Aceinsa. Los ediles de Ganemos creen que esta licitación podría estar “amañada” debido a un “posible acuerdo entre Aceinsa y el PP” por el cual se harían los informes técnicos con valoraciones subjetivas beneficiando a la empresa por parte de los mismos implicados.

En este sentido, también añadieron que el jefe de la Policía Local no debería estar participando en una licitación municipal puesto que carece de cualificación técnica para redactar informes. Esto es lo que ha hecho que otros jefes de policía de otras localidades se hayan visto implicados en el caso Enredadera.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close