Ha muerto a los 81 años Alberto Estella. Uno de los hombres y nombres de la Salamanca del ultimo medio siglo. Abogado brillante, político de los primeros albores de la Democracia y uno de los grandes columnistas que ha tenido la capital charra.
Alberto Estella
Alberto Estella, maestro de mis cuestiones
[dropcap]A[/dropcap]lgún chiquilicuatre pobre de mollera tuvo la osadía de criticar, por asuntos grotescos de militancia política, mi proclive devoción por quien es maestro en estos asuntos de juntar con maña palabras y letras.Y es que me cuece con pasión en la hondura un extremado gozo cuando leo y a veces releo a Alberto Estella.
«Hay políticos que si les quitas el puesto se mueren de hambre»
[dropcap]H[/dropcap]ablar con Alberto Estella es como disfrutar de un buen plato. Caliente, sin quemar; sabroso, para que el trago sea más potente; jugoso, por el gusto que recuerda el cerebro y siempre sienta bien. El ‘digestivo’… esas grageas que permiten tener una sobremesa entretenida. El abogado, ex parlamentario y uno de los grandes columnistas de Salamanca, se le puede leer en un periódico local, comparte un trocito de sus experiencias servidas en su punto.
Atado a la Columna
[dropcap]L[/dropcap]a columna es hoy en día el género periodístico más valorado, al menos entre los lectores cultivados. Las noticias nos llegan por mil conductos y cuando abrimos el periódico casi todo lo hemos oído o leído con anterioridad. Hay formas de enfocar la noticia, es cierto. Hay, en el variopinto ejercicio de informar, estilos cuidados y criterio periodístico. Pero también existe la reiteración inane, el copieteo desvergonzado, la bazofia del amarillismo intelectual, la banalización de lo trascendente y la exaltación de la insignificancia. Y esto debiera tenerlo en cuenta el lector al elegir, aunque mucho me temo que no termina de ser así. El caso es que la noticia, en sí, no sé hasta qué punto es lo principal, porque ya la conocemos.
Los abogados que cambiaron España (algunos salmantinos)
[dropcap]O[/dropcap]chenta años dan para mucho. Tanto como para casi 400 páginas donde Fernando Jáuregui escribe sobre ‘Los abogados que cambiaron España’ y con ellos la sociedad en la que vivimos
«El nombre de Salamanca es conocido en el mundo por su saber y hospitalidad»