Don Ángel Mateos Bernal, un hombre hecho a si mismo que aprendió a crear desde las entrañas profundas de su pueblo Villavieja de Yeltes. Mucho debemos a los canteros de este pueblo y mucho debemos a este gran artista que no admitía pactos cuando de creatividad se hablaba.
Ángel Mateos
Mayoral y la generación ya desaparecida
[dropcap]A[/dropcap]penas hace tres semanas, el 14 de junio, nos dejaba Fernando Mayoral. Con su muerte desaparece una generación de artistas gloriosa para la escultura salmantina. En poco más de un lustro se nos fueron todos: en mayo Ángel Mateos, Severiano Grande hace un año, Venancio Blanco en 2018 y Agustín Casillas a finales de 2016.
Muere el escultor salmantino Ángel Mateos Bernal
Ángel Mateos, escultor salmantino, falleció este viernes en Salamanca los 90 años. Nacido en Villavieja de Yeltes en 1931, Mateos estaba especializado en el uso del hormigón como material para el desarrollo de sus obras. De hecho, fue el creador del popular Museo del Hormigón, ubicado en Doñinos de Salamanca, que lleva su nombre y aglutina gran parte de su legado.
Adentro del hormigón
[dropcap]P[/dropcap]or fin visité el Museo Ángel Mateos. Era una asignatura pendiente cuya solución amablemente me brindó Lena Garzón, compañera villaviejense, como el escultor. Ella nos condujo hasta la entraña de esa escultura habitable que custodia el legado de uno de los artistas salmantinos más poderosos. Junto al hijo del artista, de igual nombre que el padre, recorrimos los tres espacios habilitados para estudiar y admirar el legado creativo del genio del hormigón. Mateos, casi nonagenario, dedicó solo un cuarto de siglo a la producción escultórica. La suya fue una vocación tardía. Procedía de familia de constructores y no inició su periplo por la escultura hasta bien entrado en la treintena. No pasó por las academias, pero con la observación y el dominio de la técnica del hormigón comenzó a imaginar volúmenes que luego tomaban cuerpo mediante un complejo proceso de encofrado. Así nació esta singular trayectoria de piezas únicas en hormigón.