La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado este viernes una nueva alerta alimentaria, también por listeriosis y por carne mechada, en este caso sobre la marca “Sabores de Paterna”, domiciliada en Paterna de Rivera (Cádiz). El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado en una rueda de prensa por la mañana que la alerta a nivel nacional se declara como consecuencia de los análisis realizados por inspectores de la Junta de Andalucía en la carne mechada de esta fábrica.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que la epidemia de listeriosis “se está acabando” ya que toda la carne mechada contaminada se ha retirado del mercado y los “tiempos de incubación” hacen muy improbable que surjan nuevos casos.
Los primeros análisis conocidos han desvelado que uno de los focos de la listeria estaba en la maquinaria de la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada que han consumido la mayor parte delos más de 180 pacientes intoxicados con la listeria.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda a las personas que tengan en su domicilio algún producto de la marca “La Mechá” se abstengan de consumirlo.
El Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega de Valladolid analiza otro caso sospechoso de listeriosis en Valladolid, además del que se estudia en Segovia, de un hombre que acudió con síntomas de la enfermedad y que afirmó haber consumido carne mechada de la marca ‘La Mechá’ en las últimas semanas, según publica hoy Diario de Valladolid-El Mundo.