Este proyecto es «un fiel reflejo del nuevo modelo de ciudad que ya se está construyendo, donde patrimonio y naturaleza se integran en el corazón histórico de Salamanca», anunció el alcalde Carlos García Carbayo a finales de febrero sobre el Cerro de San Vicente.
Cerro de San Vicente
La historia de un destrozo
«Cometimos el error de hablarlo con el Ayuntamiento, porque cuando empezó a ver que el proyecto tenía un poco de entidad, después de décadas de abandono, en cuestión de un mes aprobaron 100.000€ para hacer un muro. Se publicó que se iba a cerrar el Cerro de San Vicente porque se llenaba de indeseables, botellones y mendigos,… Lo cerraron, se acabaron los bancales y los huertos. Después vino esto», explica Rodrigo Santamaría, miembro de Scientist Rebellion y profesor de la Universidad de Salamanca preocupado por el cambio climático y la crisis energética.
Las hierbas invaden el recién inaugurado Cerro de San Vicente
Han bastado unos días de lluvia primaveral para devolver al Cerro de San Vicente casi su antiguo aspecto, salvo por los mamotretos de madera que han instalado a modo de pérgolas inútiles.
Ocurrencias del Ayuntamiento de Salamanca: ¿Sabes que significa ‘CSV’?
[dropcap]C[/dropcap]erro de San Vicente, junto a la calle de la Palma, había aquí un pequeño jardín, que se acondicionó en una de las últimas campañas a las elecciones municipales. Las campañas sirven a veces para eso, para hacer mejoras rápidas que se rentabilicen electoralmente. Lo malo es que el tiempo pasa y los planes cambian. El Ayuntamiento actual, del mismo partido, ha decidido eliminar aquel jardincillo y empedrarlo, fomentando así el efecto isla de calor que sufrimos todos los veranos.
Adiós al origen de Salamanca
Radical transformación del Cerro: otro de los muchos errores que se han cometido en esta ciudad debido a la obsesión del Ayuntamiento salmantino de urbanizar todo el territorio municipal, al precio que sea (en este caso un millón y medio de euros) y acabar con el primer asentamiento que tuvo la ciudad
La urbanización de la ladera del Cerro de San Vicente es «desafortunada y prescindible»
[dropcap]E[/dropcap]n el mes de agosto del año 2019 la Asociación ‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ hizo llegar al Ayuntamiento de Salamanca sus impresiones con respecto al “Proyecto de acondicionamiento de accesos y tratamiento de la ladera recayente a la Vaguada de la Palma del Cerro de San Vicente de Salamanca”, el cual pretende convertir los históricos bancales de las laderas del Cerro de San Vicente en un céntrico parque que dé acceso al espacio arqueológico en el que se conservan los restos del primer asentamiento.
Cerro de San Vicente: una intervención nada respetuosa con el patrimonio histórico y natural de la ciudad
[dropcap]E[/dropcap]l Ayuntamiento ha iniciado las obras del Cerro de San Vicente, una intervención muy desafortunada que dañará el perfil y el aspecto del teso, que por su relieve abrupto explica la ubicación del primer asentamiento de la ciudad hace 2700 años. Por lo tanto, los restos arqueológicos, de gran valor, quedarán descontextualizados y perderán una parte importante de su interés al trazar nuevos caminos que hagan accesible un lugar que se caracteriza por ser inaccesible en casi todo su perímetro modificando gravemente el perfil del cerro.
Quejas ante la rigidez del reparto de las invitaciones de las visitas turísticas en Salamanca
[dropcap]Q[/dropcap]ue los visitantes, incluso los propios salmantinos, puedan conocer el Cerro de San Vicente o el Pozo de la Nieve requiere varias gestiones