La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, exigió hoy al Partido Popular de la Comunidad que “pague la fianza” impuesta a la Junta como institución en el auto de apertura de juicio oral por “las tramas de corrupción del PP”. Se refirió así Sánchez a los 24,1 millones de euros que el juez “pone de fianza” a la Junta y que espera que “no tengamos que pagar todos los castellanos y leoneses”.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, afirmó este viernes que cumplirán con la Justicia y garantizó que “el tiempo pasado” de la trama eólica “no volverá”, a la vez que subrayó que dónde gobierna Ciudadanos no hay corrupción.
La presidenta de la comisión de investigación de las eólicas, Ana Sánchez, y la portavoz socialista en la misma, Patricia Gómez, consideraron hoy que “se constata la mismísima mafia siciliana” de los comparecientes de parte, exaltos cargos de la Junta, porque o pierden la memoria, o no se acuerdan de nada o se acogen al derecho de no declarar en sus comparecencias.
Si la negociación secreta emprendida con Vox llega a buen término, el PP seguramente conseguirá evitar de nuevo la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre los fatales efectos de la pandemia (4.062 muertos) en las residencias de ancianos de Castilla y León. Es verdad que para ello la procuradora de la formación ultraderechista, Fátima Pinacho, tendrá que oponerse a una comisión que su partido y ella misma han venido reclamando, pero a estas alturas tampoco íbamos a extrañarnos de una impostura de esa naturaleza.
La portavoz socialista en la comisión de investigación de las eólicas, Patricia Gómez, afirmó que este lunes se ha confirmado en las Cortes “por qué a esta tierra se la llamaba Sicilia y León”, tras escuchar al empresario José María González Vélez que tuvo que ceder participaciones a socios locales para contar con autorización en otros parques eólicos.
La comisión de investigación abierta en las Cortes sobre la adjudicación de parques eólicos, la compra de terrenos para el frustrado polígono de Portillo y el edificio de soluciones empresariales de Arroyo retoma los trabajos, tras tres meses de parón, con seis comparecencias desde el 24 de mayo al 30 de junio.
El portavoz socialista, Luis Tudanca, avanzó este viernes que su pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo pleno de las Cortes, será si va a comparecer en la resucitada comisión de investigación de las eólicas en aras de la “transparencia y regeneración”.
El pasado mes de junio se dispararon las alarmas. La compañía danesa Vestas anunciaba una reducción drástica de las líneas de trabajo de su centro de Villadangos del Páramo (León) y el pasado lunes, dos meses después de iniciado el conflicto laboral, comunicaba su decisión de cerrarlo con el argumento de una previsión de baja producción. La multinacional mira hacia Rusia y Argentina como destinos de sus políticas de expansión y, cómo no, hacia China.