Castilla y León

Tudanca resucita la comisión de las eólicas

Pregunta a Mañueco si va a comparecer en ella

El portavoz socialista, Luis Tudanca, avanzó este viernes que su pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo pleno de las Cortes, será si va a comparecer en la resucitada comisión de investigación de las eólicas en aras de la “transparencia y regeneración”.

 

“Debe hacerlo”, argumentó en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de las Cortes, que fijó el orden del día del pleno del martes y miércoles de la próxima semana, para asegurar que se trata de una “trama gravísima”, que era ‘número dos’ del PP y consejero cuando se adoptaron algunas de las decisiones que están ahora en los tribunales.

A ello unió que su ahora socio, Ciudadanos, incluyó su nombre en el listado de comparecientes de la frustrada comisión en la pasada legislatura, retomada en ésta, aunque aun no constituida oficialmente. “Preguntamos al señor Mañueco si va a comparecer cuando se ponga en marcha”, precisó, si bien confió en que sea así porque su bloqueo en el anterior mandato contó con un fallo en contra del Tribunal Constitucional.

La portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, también formulará, por segunda vez en este periodo de sesiones, una pregunta al presidente de la Junta relativa a las “carencias” del mundo rural en su acceso a internet. “El PP no preguntaba, trasladé que Ciudadanos preguntaría siempre que fuera relevante, no quiere decir que lo haga en cada pleno”, precisó.

En las preguntas al presidente del Grupo Mixto, el turno es para Luis Mariano Santos (UPL), que pide una valoración de las declaraciones del alcalde de León, José Antonio Díez (PSOE), en las que dejó abierto el debate para una autonomía de la Región Leonesa.

Los procuradores socialistas, en su control a los miembros del Ejecutivo, se interesan por las medidas para impulsar el desarrollo socio económico de Zamora, si los planes de sanidad abordan el reto demográfico, si considera la Junta que se debe derogar la ley de violencia de género, por la pérdida de personal docente universitario o por revertir el centro de especialidades de Delicias (Valladolid).

Las actuaciones para mejorar la economía del conocimiento y cuántos pueblos se han cerrado son las preguntas de Ciudadanos, mientras que Podemos se interesa por la situación de la sanidad, Por Ávila por la situación del transporte en la provincia y Vox por el aumento de recursos para potenciar a Castilla y León como región del sector vitivinícola.

En el debate y votación de proposiciones no de ley, el Grupo Socialista insta a la aprobación de un nuevo plan director de vivienda y suelo, a la remisión en tres meses de un proyecto de ley de incentivos a la actividad económica, el acceso a los servicios y la creación de empleo en el medio rural y al desarrollo del plan estratégico de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

La proposición no de ley del Grupo Popular pide que se traslade al Gobierno central los principios básicos de la política educativa, como el respeto a la Constitución y su artículo 27 que sitúa en el mismo plano de igualdad el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, garantizar que los padres elijan el tipo de educación y defender la red de centros concertados.

“Queremos que las Cortes digan de forma clara y contundente que se garantice la libertad de educación”, afirmó el portavoz popular, Raúl de la Hoz, al presentar la iniciativa, después de que PSOE y Podemos “hayan enseñado la patita inconstitucional”, a la vez que confió en que el PSCyL se ponga del lado de las familias, alumnos y profesores de los centros concertados y no tenga la “tentación de callarse ante el nuevo atropello del Gobierno en funciones”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba