[dropcap]E[/dropcap]scuchamos ayer en RNE a Iván Espinosa de los Monteros, representante de VOX. Si nos hemos de guiar por sus palabras que sus actos confirman, siguen instalados en la pura insensatez, en una especie de burbuja prehistórica y precientífica más propia de una secta que de un partido político.
lorenzo sentenac
El bulo verdadero
[dropcap]E[/dropcap]stos días leía un artículo sobre el monotema (para algunos sigue siendo Cataluña, para los demás es el COVID-19) que nos recordaba la necesaria frase de Orwell: “Ver lo que está delante de tus narices requiere una lucha constante”.
Efecto Doppler
[dropcap]E[/dropcap]s sabido que el mundo estadounidense ha tenido siempre respecto a lo que podríamos llamar el «espectro político» una visión muy distinta de la que durante mucho tiempo se tuvo en Europa. Desde esta orilla del Atlántico contemplábamos aquella visión suya como exótica y un tanto desenfocada. No sé si desde la otra orilla nos miraban igual. El caso es que había diferencias notables y el pensamiento era entonces más rico.
Tribulaciones de un turista
[dropcap]L[/dropcap]o malo de un turista en España es que sea también relator de la ONU y puesto a su oficio levante la alfombra y mire debajo.
Apocalipsis ‘Low cost’
[dropcap]E[/dropcap]l día del juicio final será una convención de negocios en la que todos llevaremos mascarilla por si las moscas. Hay quien hace gala de una fe tan ciega en el capitalismo que diríamos se somete a sus designios con una sumisión religiosa. A «dios» no se le discute, ni se le explica, ni se le comprende. Únicamente se le obedece.
Edward R. Murrow
[dropcap]A[/dropcap]hora que los años 50 se han puesto de moda y no son pocos los que llevados del espíritu de los tiempos (de los años 50) ven «comunistas» hasta debajo de las piedras, que ya es agudeza visual, con lo difícil que se ha puesto ver uno de verdad, de los de asalto al Palacio de invierno y dictadura del proletariado que en paz descanse, como no sea que del permafrost en deshielo emerja uno envuelto en una nube de metano y enredado con algún cuerno de mamut, yo aconsejaría
Contra la obediencia ciega
[dropcap]E[/dropcap]l pensamiento libre tiene por costumbre pronunciarse contra el marco rígido de la obediencia ciega. Según algunos, esa costumbre (mala costumbre) no augura un futuro prometedor para quien la ejerce, y aunque esta ha dejado de ser una actividad de riesgo en muchos países, sigue siendo actividad peligrosa en otros muchos, incluso en un ámbito cercano. Pensemos en Malta. O pensemos en las magníficas relaciones que mantenemos con países como Arabia Saudí, no solo a nivel de casas reales, que eso se entiende, puesto que son chiringuitos que viven de la misma irracionalidad arcaica, sino incluso desde una sociedad democrática y moderna, como se supone la sociedad española.
Normal
[dropcap]L[/dropcap]o que estamos haciendo con el planeta no es muy normal que digamos. Sin embargo el único «sistema» que consideramos «normal» (neoliberal y por tanto extremista) lleva a ese resultado. Hasta la ceguera sobre este asunto ya está normalizada. Todo lo que se salga de este paradigma egoísta y antropófago, se considera “anormal” o “antisistema”.
Reformas y cloacas
[dropcap]E[/dropcap]s bueno o es malo ser “antisistema”? Si nos guiamos por el tono peyorativo con que este término se utiliza en los medios de confusión de masas, coincidiremos con los más, acríticamente, hipnóticamente, en que tal cosa debe ser mala, incluso malísima. Pero si el “sistema” en cuestión es ese que alardea de que a los jueces del Tribunal Supremo se les “toquetea por detrás”, objeto fácil ante los influjos del poder, y que además bate récords de corrupción, quizás conviene ser un poco “antisistema” ¿No creen?
Estrategias
[dropcap]D[/dropcap]el infinito al cero, podríamos decir para describir lo que ha ocurrido con CIUDADANOS.Confieso que la primera vez que vi a los principales dirigentes de CIUDADANOS en instantánea de grupo, lo primero en que pensé fue en una tropa de «comerciales» que nos querían vender algún producto. Como si dijéramos el ariete publicitario de los dueños de la fábrica.