[dropcap]H[/dropcap]ace seis meses empezó la pandemia, pocas personas pensaron en la posibilidad de vivir algún día una situación tan anómala.
[dropcap]H[/dropcap]ace seis meses empezó la pandemia, pocas personas pensaron en la posibilidad de vivir algún día una situación tan anómala.
[dropcap]E[/dropcap]l análisis de una fotografía no está restringido al conocimiento de la técnica, también influyen los sentimientos personales que hacen que la interpretación tenga un componente emocional a la hora de valorar una exposición.
[dropcap]M[/dropcap]e gusta observar y fotografiar el variado repertorio de fachadas que encuentro paseando por Salamanca, cada época o tendencia arquitectónica describe la evolución histórica de nuestros pueblos y ciudades.
[dropcap]E[/dropcap]n mayo de 2012 tuve la suerte de poder colaborar con Suso de la Nava en el rodaje del documental UDS La Historia.
[dropcap]U[/dropcap]no de los encuadres fotográficos que más nos atrae es aquel en el que aparece una silueta o sombra humana; aunque sea insignificante, rápidamente nos atrapa la mirada.
[dropcap]R[/dropcap]ecuerdo de mi infancia la noria del recinto ferial, que al principio giraba lentamente, sin prisa, hasta completar todas las barquillas, si subías el primero llegabas arriba con tiempo para observar a vista de pájaro el horizonte de la ciudad, antes de sentir las cosquillas del vértigo en la barriga.
[dropcap]E[/dropcap]ncontrar recursos compositivos para aprovechar momentos de luz inesperados tan fugaces como las ideas, suele acabar en un quiero y no puedo. Si bien es cierto, la experiencia ayuda a dar con soluciones óptimas, que no siempre colman nuestras expectativas.
[dropcap]L[/dropcap]a vida, manantial de sentimientos, nos ofrece diferentes herramientas de expresión emocional: la palabra, la música, la escultura, la pintura, el dibujo, la fotografía,…
Al revisar mis archivos fotográficos, he encontrado varios proyectos, unos olvidados, otros en proceso y algunos ya concluidos. Una de las razones de esta proliferación desmedida de archivos es hacer de la ciudad un lugar preferente de trabajo.
[dropcap]H[/dropcap]ace unos cuarenta años le regalaron a mi madre una fotografía de los soportales de la Plaza Mayor de Salamanca. Es una imagen analógica en blanco y negro, aproximadamente de 50 x 60 cm. cortada a sangre, pegada sobre un tablón de madera, un montaje usual de la época en obras de las que tapan la pared. Se prescindía de marcos, de cristales o de cualquier otro elemento que arropase la fotografía; era cuestión de presupuesto, pero también de estética.