Opinión

Levantando fachadas

 

Me gusta observar y fotografiar el variado repertorio de fachadas que encuentro paseando por Salamanca, cada época o tendencia arquitectónica describe la evolución histórica de nuestros pueblos y ciudades.

 

Para abarcar en una fotografía el frontal completo de un edificio, necesito una separación mínima del mismo, y no siempre dispongo del espacio necesario; en estos casos, fotografío solo una sección.

La imagen ideal de una fachada requiere colocar la máquina a la altura del punto medio marcado en el cruce de sus diagonales, utilizando un objetivo descentrable para corregir la perspectiva.

La edición digital permite retocar la exagerada perspectiva que sale al hacer este tipo de fotografía a pie de calle, es un modo económico de suplir el objetivo descentrable.

Si bien, hemos de saber que el resultado es una aproximación a la realidad, pues cuando corriges una perspectiva, encontrar la proporcionalidad exacta requiere cálculos muy precisos.

Hoy muestro tres ejemplos de fotografía de fachadas en Salamanca. El primero, en blanco y negro, es un lateral del colegio Calasanz de estilo neorrenacentista, en un plano casi completo. Me llamó la atención el ritmo visual que marcan las diferentes ventanas en cada altura.

En segundo lugar, la torre o rascacielos de la avenida Portugal, edificio de 1956. En este caso muestro una sección, ya que no tenía distancia suficiente para captar la imagen frontal completa.

Por último, enseño la ventana barroca del camarín de la Virgen en de la iglesia de La Vera Cruz. Dada la estrechez de la calle Sorias, opté por hacer un encuadre vertical que me permitió abarcar la altura completa de este añadido arquitectónico del S.XVIII.

*** Mi agradecimiento a Javier Blázquez.

El Blog de Pablo de la Peña, aquí.

Instagram

 


Deja un comentario

Botón volver arriba