Los recortes en sanidad son una de las principales quejas de la población desde hace años. Pero si ya de por sí el sector está atravesando un momento complicado, es en las zonas rurales donde más patentes se hacen sus carencias y dificultades.
Cientos de personas acudieron este sábado en pequeños grupos a centros de salud y consultorios médicos de León, Zamora, Segovia, Burgos o Soria para reivindicar “una sanidad digna en el medio rural” con las concentraciones de cinco minutos convocadas por la Coordinadora de la España Vaciada.
Verónica Casado, consejera de Sanidad, aclaró este martes que solo se implantará un proyecto piloto de la nueva organización de la Atención Primaria rural en la comarca de Aliste (Zamora). Aseguró que espera «no tardar mucho» en ponerlo en marcha, tras el inicio de las primeras reuniones esta semana entre el equipo directivo de su departamento y la dirección asistencial en la provincia.
«Quiero llamar a la reflexión del Gobierno de la Junta; no puede seguir por ese camino. Nosotros no estamos dispuestos y vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para evitar que ataquen algo tan importante como nuestros municipios y no vamos a consentir ni un solo recorte en la sanidad rural de nuestros pueblos, ni uno solo», aseguró Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, sobre las consecuencias que podría tener la fusión de municipios.