Castilla y León

Castilla y León clama por una «sanidad rural digna»

Municipios de Zamora, Burgos, León, Segovia, Palencia o Soria se han concentrado en las puertas de los consultorios médicos para pedir una buena atención médica

 

Cientos de personas acudieron este sábado en pequeños grupos a centros de salud y consultorios médicos de León, Zamora, Segovia, Burgos o Soria  para reivindicar “una sanidad digna en el medio rural” con las concentraciones de cinco minutos convocadas por la Coordinadora de la España Vaciada.

 

ICAL. La convocatoria, realizada bajo los lemas ‘YoParoPorMiPueblo’ y ‘SanidadRuralDigna’, contó en la provincia de Zamora con la adhesión de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, Benavente, Sayago, Tábara y Zamora, la Coordinadora Rural de Zamora, las asociaciones Jóvenes Castilla y León y Camarzana Viva, entre otros grupos y colectivos.

JL Leal / ICAL . Movilización convocada por el movimiento de la España Vaciada, frente a cada consultorio de los pueblos para reivindicar una sanidad rural pública y de calidad.

“La gente está muy concienciada en la reivindicación porque quieren volver a tener el médico en su consultorio de forma física para las consultas que les corresponden”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el coportavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Jerónimo Cantuche, quien acudió al consultorio médico de Gallegos del Pan, donde se reunieron unas 25 personas de todas las edades para la pega de carteles que reflejan las reivindicaciones.

Burgos

La movilización convocada por la España Vaciada en defensa de la sanidad pública tuvo una “gran acogida” este sábado en los pueblos de la provincia de Burgos, que reunió a cientos de vecinos frente a los consultorios de sus municipios, para reclamar una sanidad rural digna.

Según informó el miembro de la Junta Directiva de Enraíza Burgos, Salomón Ortega, hubo un gran seguimiento en toda la provincia burgalesa, sumándose a la iniciativa tanto pueblos grandes como pequeños. “Es importante que los pueblos pequeños también se sumen”, afirmó.

ICAL. Concentración convocada por el movimiento de la España Vaciada, frente al consultorio médico de Hontoria del Covarrubias (Burgos).

Ortega, quien asistió a la concentración celebrada en su pueblo, Hontoria del Pinar, afirmó estar muy “orgulloso” de la gran acogida que tuvo, ya que logró reunir a cerca de una treintena de vecinos frente al consultorio de la zona. Asimismo, aseguró estar recibiendo fotografías de varios pueblos de la provincia, donde también se había celebrado esta concentración de cinco minutos. Entre ellos destacó pueblos como Covarrubias, Espinosa de los Monteros, Ausines, Fresneda de la Sierra o Vilviestre del Pinar.

León

El centro médico de la localidad de Columbrianos fue hoy el epicentro de la protesta convocada por la plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y la plataforma España Vaciada. Un centenar de personas, con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a la cabeza, se concentró allí para reclamar una “sanidad rural digna” y criticar la “contradicción difícil de explicar” que supone el hecho de “ir cerrando servicios en el medio rural” en un momento en el que la pandemia de COVID-19 genera más posibilidades para el retorno a este tipo de entornos.

César Sánchez / ICAL . Decenas de personas se concentran ante el consultorio médico de la pedanía ponferradina de Columbrianos (León)

A las puertas del consultorio médico, Ramón transmitió su “agradecimiento pleno y absoluto” a los profesionales que integran el sistema sanitario por el “enorme esfuerzo” llevado a cabo para hacer frente a una “situación difícil y completamente inesperada” y recalcó que la pandemia ha añadido una serie de problemáticas específicas a los “problemas endémicos” que arrastra el sistema de salud.

Soria

Soria alzó hoy la voz para decir basta ya, blindar el futuro de sus consultorios y exigir una sanidad pública «digna» en el medio rural y en ciudades pequeñas. Convocados por la Plataforma de la España Vaciada y Soria ¡Ya!, bajo el lema #YoParoPorMiPueblo #SanidadRuralDigna, cientos vecinos de numerosos municipios como Borobia, Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, El Burgo, San Leonardo y un largo etcétera reivindicaron que vuelva la atención a los centros, plantillas dignas y contratos de calidad para que los médicos y enfermeros quieran trabajar en los pueblos.

ICAL. Concentración convocada por el movimiento de la España Vaciada, frente al consultorio médico de Borobia (Soria)
ICAL. Concentración convocada por el movimiento de la España Vaciada, frente al consultorio médico de Borobia (Soria)

Los vecinos se concentraron cinco minutos a las puertas de los consultorios y los centros de salud para seguir luchando por la defensa de una prestación adecuada y para que se atiendan «de una vez por todas las necesidades del medio rural y de las pequeñas capitales de provincia, en especial las sanitarias». De hecho, en la capital se organizó una cadena entre el centro de La Milagrosa y el paseo del Espolón, donde se leyó un manifiesto, con el que denunciaron cómo la actual pandemia del COVID-19 «se está utilizando para acometer de forma soterrada una reforma de la Atención Primaria».

Segovia

El colectivo SOS Rural Ayllón reivindicó hoy soluciones para la atención sanitaria que recibe el medio rural de Segovia. «Ser menos no nos resta derechos y necesitamos, hoy más que nunca, una sanidad digna». Este fue el mensaje que lanzaron cientos de vecinos de esta zona de la provincia y de otros puntos que se concentraron cinco minutos a las puertas de los centros de salud y de los consultorios locales, convocados por la Plataforma de la España Vaciada, bajo el lema #YoParoPorMiPueblo #SanidadRuralDigna.

ICAL. Concentración convocada por el movimiento de la España Vaciada, frente al consultorio médico de Ayllón (Segovia)

En el Punto de Atención Continuada de Ayllón, Corral de Ayllón y Languilla se leyó un manifiesto para denunciar que la pandemia, lejos de aprovecharse para «acometer de forma soterrada una reforma de la Atención Primaria sanitaria en el medio rural», debe servir para reforzar el sistema. «Exigimos que se deje ya de mermar nuestra sanidad con la excusa de que somos pocos».

En concreto, el colectivo pidió fortalecer la coordinación de los profesionales sanitarios con los servicios sociales, ayuntamientos y entidades con presencia efectiva en el territorio para fijar líneas de actuación y objetivos comunes, encaminados hacia una “sociedad de los cuidados” y hacia el concepto de ‘Salud Comunitaria’.

Palencia

 Concentración frente al consultorio de Monzón de Campos, en Palencia, para reivindicar una sanidad rural pública y de calidad.

Brágimo / ICAL . Concentración frente al consultorio de Monzón de Campos (Palencia).

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Mi enhorabuena y agradecimiento a los participantes. ¿Donde estabas el resto de la población de Castilla y León? ¿No les preocupa? Ya les tocará. Tenemos lo que merecemos.

Deja un comentario

Botón volver arriba