Crisis del sistema nacional de salud

Después que la pandemia Covid reventara las costuras del sistema sanitario público, que estaban ya bastante descosidas, en España y en otros países de nuestro entorno, en particular en el Reino Unido, los profesionales sanitarios en general, y en el caso de España los médicos en particular han dicho ¡basta! y siguiendo la estela del conflicto abierto en Madrid, han planteado movilizaciones y huelgas en la mayoría de las CC.AA. españolas. En algunas de ellas se han llegado a acuerdos, en otras, especialmente en Madrid, y a pesar de la gran implicación de la ciudadanía en el apoyo a las reivindicaciones de los sanitarios, el conflicto continúa, posiblemente porque es donde las contradicciones del sistema son más patentes y los intereses económicos privatizadores más fuertes.

Leer más

Acude al médico porque su reloj inteligente no funciona

El colapso del sistema sanitario español suele achacarse a la falta de profesionales y recursos. Aunque esto es uno de los principales problemas, el mal uso que muchos ciudadanos hacen de la sanidad también provoca la saturación del sistema. Un parte médico que se ha hecho viral ejemplifica una de estas situaciones, en la que el paciente acudió al médico porque su reloj inteligente no funcionaba. 

Leer más

14 medidas para salvar el Sistema Nacional de Salud

 

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) alerta de la grave situación de la sanidad pública en España, y también en Castilla y León, que la pandemia del Covid-19 ha hecho más visible, evidenciado unas carencias que han florado, y que responden a la gestión sanitaria de los últimos años, por parte de las administraciones central y autonómicas, con recortes de medios y de personal, que CSIF viene denunciando desde hace tiempo

Leer más

El precio de la sostenibilidad

 

[dropcap]E[/dropcap]n numerosas ocasiones se ha mantenido que el precio de la sostenibilidad del sistema sanitario público español es la precariedad y los bajos salarios de sus profesionales, es decir, que ese sistema sanitario “excelente” que tanto se pregona, no es mérito de una gestión excelente, sino del esfuerzo poco reconocido y mal retribuido de los profesionales que trabajan para el mismo.

Leer más

Buscar
Servicios