En el espacio comprendido entre Chamberí y Tejares y en la zona del Marín- Huerta Otea, se están ‘construyendo’ los corredores verdes, dentro del plan Tormes-Plus. Tremendo despropósito este de destruir los suelos, las praderas y los arbustos naturales para «naturalizar» las márgenes del Tormes y construir nuevos espacios de ocio.
tormes plus
Por una Salamanca más natural
“Además de constituir espacios para el ocio, se ha demostrado que los ámbitos dedicados a la vida vegetal urbana refrescan las ciudades, purifican el aire y mejoran el bienestar mental de los urbanitas. En consecuencia, las ciudades están volviendo a dar cabida a la naturaleza en sus municipios, y para ello proceden a ampliar sus parques, a construir avenidas y a fomentar la construcción de azoteas verdes o ajardinadas y la aparición de paredes cubiertas por cascadas de plantas”… “Londres ha declarado ser la primera ciudad del mundo concebida al modo de un parque nacional, y para ello ha elaborado un plan destinado a convertir más de la mitad de su superficie en espacios naturales a fin de conseguir que la vida de los londinenses tenga un carácter más verde, más saludable y más vinculado con los espacios agrestes” (“Una vida en nuestro planeta”, David Attenborough, página 240).
El Ayuntamiento de Salamanca presume de plantar seis arbolitos en 2.350m2
El Paseo Enrique de Sena, en Huerta Otea, es un ejemplo de cómo cuida la plantación de árboles el Ayuntamiento de Salamanca.
Que lo dejen como está
El Ayuntamiento ha publicado esta semana el proyecto definitivo de los corredores verdes en el Tormes. Todo muy bonito, adornado de muchos colores y discurso aparentemente respetuoso con el medio ambiente. La asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca estima un gran error el conjunto del proyecto.
Denuncian que la pasarela del gas en el Tormes costará el doble «de lo inicialmente previsto»
El plan Tormes Plus se ha convertido, definitivamente, en un plan de construcciones con la disculpa de mejorar el medioambiente de los barrios de Tejares, Chamberí y Huerta Otea. El plan cuenta con la financiación al 50% de la Unión Europea porque sus objetivos prioritarios eran: valorización de los recursos naturales, reducción de las emisiones de CO2, generación de empleo, inclusión social y mejora de la eficiencia institucional en el uso de las herramientas de las tecnologías de la información.
Arrasadas casi 13 hectáreas de la ribera del Tormes
Aunque el proyecto Tormes Plus lo presentó el Ayuntamiento (documento final “Estrategia Tormes Plus 2015-2020” , Ayuntamiento de Salamanca) como un gran proyecto verde, sostenible e integrador socialmente, Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca asegura que la realidad de lo que se va viendo «no tiene nada que ver con aquella declaración de buenas intenciones»
La pasarela del Tormes casi triplica su presupuesto inicial