Local

Piden huertos y espacios lúdicos y deportivos junto al río

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido de colectivos y de la Universidad 43 propuestas para enriquecer la Edusi Tormes+. En total han sido 22 promotores los que han presentado sus aportaciones a la convocatoria pública que aprobó la Comisión Municipal Edusi Tormes+ dirigida a universidades y centros de investigación y cualquier entidad con personalidad jurídica, como asociaciones, fundaciones o empresas, entre otras.

 

Las propuestas debían ceñirse a seis líneas de actuación relacionadas con el refuerzo de las TIC´s para promover los servicios públicos digitales y la alfabetización digital, el fomento la movilidad urbana sostenible, el aumento del uso de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética, el desarrollo y promoción del patrimonio natural de las áreas urbanas, la mejorar el entorno de la ciudad y el apoyo a la regeneración de los barrios trastormesinos.

Las propuestas presentadas a la convocatoria pública se centran en iniciativas vinculadas a la creación y gestión de huertos, a la mejora de la flora y fauna, a la formación y el emprendimiento, al empleo y la inserción social y a la creación de espacios deportivos y lúdicos.

También hay iniciativas dirigidas a mejorar la movilidad y la difusión de las TIC´s, así como propuestas culturales y dotacionales.

Entre algunas de las propuestas presentadas se encuentran el desarrollo de actividades del Centro de Emprendimiento y Encuentro Intercultural en Tejares para impulsar la actividad empresarial en los barrios transtormesinos, así como la creación de un Centro Ambiental Integrado en Huerta Otea para, entre otras actuaciones, facilitar la conservación de plantas en peligro de extinción y con distintitos grados de amenaza, silvestres y hortícolas de interés.

También se ha planteado una serie de actuaciones para la recuperación de la fábrica de la Luz, situada en Tejares, y sus entornos.

Además, los colectivos que han mostrado interés por este convocatoria han propuesto la regeneración física del entorno del río Tormes, entre la pesquera y el Puente de la Salud, actuaciones para mejorar la movilidad urbana en el barrio Chamberí, así como la puesta en marcha de una escuela-taller de jardinería sostenible para colectivos vulnerables en el barrio Buenos Aires.

También se han planteado acciones de conservación de la biodiversidad mediante la recuperación y mantenimiento sostenible del bosque de la ribera del río Tormes, la construcción de una zona lúdico-deportiva en el barrio Tejares y la creación de un centro de iniciativas económicas en Buenos Aires para llevar a cabo, entre otras actuaciones, la investigación formación y difusión de la economía social solidaria.

La EDUSI Tormes + es un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros (cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca) y que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. ¿Algo parececido a esto…o fondos de Europa para comprar tierras de aquellos que las compraron para especular?

    Ecoturismo del Tormes
    En varias ocasiones ya se han publicado artículos para convertir toda la ribera del Río (284 kilómetros) en un espacio natural único para vertebrar las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. La inversión calculada sería de 100 millones de euros en diez años para beneficiar a 20.000 familias-está comprobado que cada 5.000 euros de inversión pública en este tipo de infraestructura se genera un puesto de trabajo.
    Ahora que el Ayuntamiento por unanimidad ha aprobado el proyecto “Más Tormes” y se han ofrecido a escuchar otras “visiones”, desde estas líneas proponemos que Salamanca lidere el proyecto sobre el total de la ribera y no solo la ciudad.
    Sería como un Parque Natural -no se adapta al 100% a este tipo de actuación pública por atravesar muchas poblaciones humanas- favoreciendo un “camino verde” que ocupe 10 metros desde la última crecida en cada lado y 10 kilómetros transversales sumando zonas de baño, agricultura, ganadería, industria y turismo rural.
    Dicho camino verde serviría para que pudieran pasar tranquilamente a la vez personas andando –deporte más practicado que el fútbol- en bicicleta o en caballo. Cada 10 kilómetros un mesón ecológico y con energía renovable donde pudieran descansar, dormir, comer y comprar productos de calidad de la Ribera del Tormes y de Castilla y León. Estos mesones propiedad de la Junta de Castilla y León se concederían a una familia cada diez años cobrando un sueldo mensual a cambio de mantener limpios y en perfecto estado sus diez kilómetros.
    Cada tramo del rio tendría un nombre diferente ya que hemos dicho que sería una ruta natural, cultural, económica y ecológica, por ejemplo: tramo Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Lazarillo de Tormes etc. De esta forma se podrían hacer buenas campañas anuales de marketing para atraer turismo español y extranjero ávido de estas experiencias como lo demuestra el Camino de Santiago que tanta ocupación tiene por el norte de la Región.
    Aplaudiendo la iniciativa municipal que debiera servir para incorporar social y económicamente los barrios más abandonados de la ciudad, desde estas líneas pedimos amplitud de miras para hacer un proyecto mayor y más completo. Salamanca con su Universidad deben liderarlo ya que sería nuestro motor de desarrollo total.
    La Financiación vendría por la aportación de todos los ayuntamientos de la Ribera y las dos Diputaciones al que se sumaría la de la Junta, el Estado y la Unión Europea-programa Horizonte 2020, es decir nuestros fondos serían del 30% y los externos 70%.
    Ahora ya sabemos que el turismo es uno de los modernos sectores que sirven como motor del resto. Un día sí y otra también oímos a nuestros agricultores, ganaderos e agroindustrias quejarse de sus bajos precios que se convierten en muy altos para el consumidor final por las largas cadenas comerciales. Lo ideal es atraer personas que consuman nuestros productos aquí, todos saldríamos beneficiados.
    Necesitamos urgentemente una gran infraestructura como la mencionada para salir de nuestra crónica baja densidad de población por falta de una economía fuerte, saneada y duradera en el tiempo. Ecología, cultura y economía son nuestro futuro.

    Todo bien pudiera concediendo 100.000 euros a la Universidad para que estudiantes de doctorado formaran un equipo multidisciplinar y confeccionaran un «libro blanco» que valiera para ser aprobado por las tres Diputaciones y Ayuntamientos de la ribera del Tormes.

    ¿Hablamos?

Deja un comentario

Botón volver arriba