Local

Denuncian que la pasarela del gas en el Tormes costará el doble «de lo inicialmente previsto»

El Ayuntamiento sacará a licitación la reforma de la pasarela del gas por 435.000 euros

 

El plan Tormes Plus se ha convertido, definitivamente, en un plan de construcciones con la disculpa de mejorar el medioambiente de los barrios de Tejares, Chamberí y Huerta Otea. El plan cuenta con la financiación al 50% de la Unión Europea porque sus objetivos prioritarios eran: valorización de los recursos naturales, reducción de las emisiones de CO2, generación de empleo, inclusión social y mejora de la eficiencia institucional en el uso de las herramientas de las tecnologías de la información.

 

«Estas intenciones se están quedando por el camino. Ya denunciamos que la pasarela del barrio de Huerta Otea, actualmente en construcción, pasó de un presupuesto (Tormes +, estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, documento final 2015), de 0,6 millones a 1,5. Con esta otra pasarela, la de la tubería de gas ente el Molino de Tejares y el parque de maquinaria de Huerta Otea, vuelve a ocurrir: que de los 214.000 euros iniciales, ha subido a 435.000, más del doble», denuncian desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

la pasarela en el año 2009
La pasarela en el año 2009.

En cuanto al carril-bici, «otra desgracia. El trazado de 1,4 kms por calles de fuerte pendiente (calle de la Avena y Juan de Herrera), encima sin conexión con otros tramos del carril, lo harán inoperativo para los ciclistas, excepto para aquellos que quieran realizar entrenamientos de montaña. Es decir, otra infraestructura sin uso. Menos mal que se han olvidado de los 16 aerogeneradores que querían montar en la ribera del río, el lugar donde menos viento hace e incompatibles con el arbolado», ironizan desde el Comité.

ribera del Tormes en Tejares, antes de las obras de las huertas
Ribera del Tormes en Tejares, antes de las obras de las huertas.

A los miembros del Comité les gustaría poder separar toda la parte dedicada a la construcción y compararla con lo dedicado a los objetivos prioritarios declarados (empleo, inclusión social y medioambiente) «veríamos cómo lo realmente dedicado a éstos no llegaría ni al 10%. El Plan Tormes plus está en ejecución y aún no podemos saber este dato, pero estaría bien que la Unión Europea vigilara más de cerca el cumplimiento de los planes que financia», concluyen.

Fotos. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba