Cuando miro al pasado más reciente, observo que la afición a la fotografía me ha abierto puertas de complicado acceso si no estás vinculado a su entorno. Me refiero a talleres de artistas relevantes, en este caso hablo de escultura. No he tenido relación personal con estos artistas más allá de la visita, pero puedo decir que de todos conservo alguna anécdota y un recuerdo agradecido.
venancio blanco
Catorce objetivos ‘disparan’ al vaquero
Catorce fotógrafos salmantinos ‘disparan’ con sus máquinas al vaquero que orgulloso cabalga eternamente sobre su caballo en la plaza de España
Homenaje a Venancio Blanco en La Salina
La Sala de exposiciones La Salina de la Diputación acoge, desde este jueves y hasta el próximo 27 de marzo, una exposición homenaje a Venancio Blanco con motivo del centenario de su nacimiento ‘Homenaje a Venancio Blanco (1923-2018). El Vaquero Charro como excusa’.
Mayoral y la generación ya desaparecida
[dropcap]A[/dropcap]penas hace tres semanas, el 14 de junio, nos dejaba Fernando Mayoral. Con su muerte desaparece una generación de artistas gloriosa para la escultura salmantina. En poco más de un lustro se nos fueron todos: en mayo Ángel Mateos, Severiano Grande hace un año, Venancio Blanco en 2018 y Agustín Casillas a finales de 2016.
Nueva exposición de Venancio Blanco en Santo Domingo
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge desde este jueves una nueva muestra que lleva por título “Una mirada sincera”, la 13ª exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco. La muestra que se podrá visitar hasta el mes de junio en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.
Impulso para la restauración y conservación del patrimonio cultural
Las ayudas a la fundación salmantina llegan a través de la Consejería de Cultura y Turismo para dar continuidad a la obra del artista salmantino galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes 2001.
El ‘Alma chara’ se encuentra en Santo Domingo
La Sala Santo Domingo de la Cruz acoge la muestra Alma Charra del escultor salmantino Venancio Blanco hasta el mes de noviembre
Del Yacente y la dolosa elusión
[dropcap]E[/dropcap]l Yacente de Venancio Blanco ha vuelto a la catedral y allí estará hasta el 4 de abril, salvo que decidan prorrogar. El Cristo volviendo a la vida, que es su denominación real, pertenece a la Fundación Venancio Blanco, presidida por Francisco Blanco, el hijo del gran escultor de Matilla fallecido hace ya tres años. Son buenas noticias, por el valor de esta obra referencial del arte religioso contemporáneo y porque esta imagen se le debe a Salamanca.