fbpx
Local

Vargas Llosa engrandece a la Universidad

El rector de la Universidad de Salamanca consideró al escritor y Premio Nobel como uno de los escasos privilegiados escritores que “crea el lenguaje con su obra”

 

Mario Vargas Llosa desgranó en su discurso de investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad,  su forma de afrontar la creación literaria y confesó que «tenía la pasión» por escribir «pero no la facilidad». «Todas las novelas, cuentos, obras de teatro que he escrito han tenido un origen similar. Algo me ocurrió que me marcó de tal manera, que no puede evitar escribir una historia a partir de esa experiencia», reconoció.

El escritor y Premio Nobel ha realizado una encendida defensa de la literatura en su discurso de investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. A su juicio, y haciendo suyas las palabras de Sartre, la literatura “no es ni puede ser un mero entretenimiento”, sino que debe considerarse como “una forma de acción”, en la que las palabras son actos y, a través de ella, el escritor “influye en la vida de otros y en la historia”.

“No creo que la literatura sea una actividad sin consecuencias cuya única razón sea hacer pasar un buen rato a las personas. El entretenimiento está muy bien. No hay que sentirse desmoralizado si la literatura sólo sirve para entretener. No obstante estoy convencido de que la literatura tiene efectos en la vida. Pero esos efectos no se pueden premeditar. No hay manera de que el autor planifique lo que escribe para que su libro tenga determinadas consecuencias en la realidad”, subrayó el autor de “La ciudad y los perros” y “Conversación en la Catedral”.

En un abarrotado Paraninfo, Vargas Llosa ensalzó la enormemente utilidad de las obras literarias porque son “una fuente de insatisfacción permanente, crea ciudadanos descontentos, inconformes. Nos hace a veces más infelices, pero también nos hace muchísimo más libres”.

“No hay nada más entretenido que un poema o una gran novela, pero ese entretenimiento no es efímero. Deja una marca secreta y profunda en la sensibilidad y en la imaginación”, apostilló el escritor hispanoperuano.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca consideró a Vargas Llosa como uno de los escasos privilegiados escritores que no sólo crean su obra con el lenguaje, sino que “dan la sensación de estar creando el lenguaje con su obra”.

Por su parte, la profesora y madrina del nuevo doctor en el acto, Carmen Ruiz Barrionuevo, realizó un repaso de la amplia y reconocida trayectoria literaria del autor de “La casa verde”. Para la catedrática de Literatura Española e Hispanoamericana la obra literaria de Vargas Llosa en su totalidad, tanto la ficción como los ensayos, destaca por “un uso esmerado de la lengua española que difunde y enriquece con especial sabiduría por todos los países hispanohablantes promoviendo así el español por todo el mundo, y también por la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia y la libertad”.

Discurso Mario Vargas Llosa

GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba