Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El turismo concede un respiro al paro y baja en 844 personas

El paro registrado en las oficinas del Ecyl en Salamanca se situó el pasado mes de abril en 35.148 personas, lo que supone un descenso de 844 desempleados en comparación con el mes anterior. En esta ocasión, la bajada del paro sí se ha correspondido con un aumento del empleo, ya que la Seguridad Social registró 108.631 afiliaciones, 360 más que en marzo.

 

Abril suele ser un mes favorable para el empleo (excepto en los inicios de la crisis) y más en este año en el que ha coincidido con la Semana Santa, un estímulo importante para la contratación, sobre todo en el sector servicios, que es el que mejor se ha comportado en Salamanca.

De hecho, de los 844 desempleados menos que se han registrado en Salamanca, 539 corresponden a la bajada del paro en el sector servicios, gracias al turismo.

En los últimos doce meses el paro registrado acumula un descenso de 1.682 personas, según los datos del Ecyl, que son un registro de personas que se apuntan, fundamentalmente, para cobrar las prestaciones por desempleo, y que luego van desanimándose y se borran a medida que se quedan sin prestaciones. Tampoco cuenta a los estudiantes ni a quienes están en paro y no perciben subsidios y deciden no inscribirse porque no creen que vaya a servirles para encontrar empleo.

Quizá por eso, la EPA, que es una encuesta y un método más fiable para medir el desempleo, arroja aún cifras históricamente elevadas, con 37.100 personas al término del primer trimestre de 2014.

Menos prestaciones por desempleo

Otro factor que puede explicar el fuerte descenso del paro registrado es, precisamente, la reducción de la protección a los parados. En marzo (estos datos van con un mes de retraso) había 16.974 parados salmantinos cobrando alguna prestación, lo que supone que el 51,7 por ciento de los desempleados salmantinos no ingresan ni un euro al mes.

De los que cobran, 9.304 perciben la prestación contributiva (de una cuantía media de 740 euros al mes), mientras que el resto está subsidiado.

Contratos

El dato positivo del descenso del paro en abril se ha visto acompañado por un aumento del empleo, concretamente en 360 netos, ya que las afiliaciones a la Seguridad Social reflejan un total de 108.631 cotizantes, con cien autónomos más y 260 cotizantes más del régimen general.

La parte menos halagüeña de los datos de empleo es que casi todo el que se crea es temporal y precario. En abril se firmaron 6.588 contratos de los que 5.963 fueron temporales, y los 625 restantes, indefinidos, pero muchos de ellos a tiempo parcial.

[quote_box_center]LA UE ENFRÍA EL OPTIMISMO

La Comisión Europea revisó el lunes al alza su previsión de crecimiento para España hasta situarla en el 1,1% del PIB este año -una décima más de lo que anunció en febrero, aunque por debajo del 1,2% que estima el Gobierno de Mariano Rajoy- y en el 2,1% en 2015 -cuatro décimas más que en el anterior informe y por encima del 1,8% que prevé el Ejecutivo-.

Las previsiones no son tan optimistas respecto al paro, que no bajará del 24%. Bruselas prevé que “se reducirá, pero seguirá siendo alto”. De hecho, el Ejecutivo comunitario mejora ligeramente sus previsiones sobre la tasa de paro, que se situará de media en el 25,5% este año (frente al 25,7% en su anterior análisis) y en el 24% en 2015 (frente al 24,6%). De cualquier modo, estas cifras son aún peores que las que presentó el Gobierno la semana pasada en su cuadro económico (24,9% y 23,3%, respectivamente).[/quote_box_center]

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios