Local

El diagnóstico precoz, la mejor herramienta contra el cáncer de mama

  • Se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años

 

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España, el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.

 

Este lunes se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad, cuyo principal antídoto es la detección precoz.

Con motivo de esta efeméride, el color rosa que simboliza esta lucha invade la ciudad. Los taxista llevan un lazo en la antena de su coche, varios edificios se iluminan de rosa estos días (Ayuntamiento de Salamanca, Hospital Santísima Trinidad, Centro de Investigación del Cáncer, Centro Comercial el Tormes y la oficina principal de EspañaDuero), algunas empresas y asociaciones de vecinos han mostrado iniciativas en concienciación (El Corte Inglés, ZOES), y la Asociación España contra el Cáncer ha instalado una mesa informativa en la plaza del Liceo.

Diagnóstico

La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). La Aecc asegura que «cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia».

El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. «A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación», indica la Aecc.

Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba