Cosas de la vidaPortada

Nuevo avance para controlar la metástasis del cáncer

Un equipo internacional de científicos integrado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del Weill Cornell Medical College y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center ha dado un paso de gigante para controlar la metástasis de los tumores cancerígenos.

 

El español Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido el codirector del estudio.

El resultado de su investigación, que se ha prolongado durante tres años y ha requerido la participación de medio centenar de científicos, debe confirmarse y su aplicación para frenar las metástasis tardaría entre 10 y 15 años, pero supone un gran avance en la medida que aclara cómo funciona un tumor y cómo genera las metástasis en otros órganos del cuerpo. De ese modo, se pueden hallar los fármacos para impedirle que lo haga.

Los investigadores han averiguado que los tumores lanzan a través de la sangre millones de vesículas cargadas con proteínas y material genético, llamadas exosomas, para llegar a los órganos de destino donde proliferan y extienden el cáncer.

Esas partículas llegan a los órganos y propician su inflamación lo que favorece las metástasis. El estudio revela que hay combinaciones específicas de estas proteínas, llamadas integrinas, que se asocian con metástasis en el pulmón y en el hígado.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba