Salamanca, entre las capitales con menor presión de alquiler en España al inicio de 2026

Los universitarios son los principales demandantes de pisos en alquiler en pisos compartidos. (Archivo)

El mercado del alquiler en España sigue mostrando dos realidades muy distintas. Mientras las periferias de Madrid y Barcelona registran una presión asfixiante, otras capitales de provincia mantienen un ritmo mucho más pausado. Según el último informe de idealista publicado este 30 de abril, Salamanca se encuentra en la parte baja del ranking de demanda, ocupando la posición 150 de una lista que lideran municipios como Terrassa, Leganés u Hospitalet de Llobregat.

Baja demanda relativa en la capital del Tormes

A diferencia de lo que ocurre en el centro peninsular o en el litoral catalán, donde decenas de personas compiten por un mismo anuncio, Salamanca presenta una de las demandas relativas más bajas del país y un precio medio del alquiler de 950 euros mensuales, un precio muy elevado dados los salarios que se pagan aquí.

Este indicador no mide el número total de búsquedas, sino la relación entre los usuarios que buscan vivienda y el stock disponible en el portal. En este contexto, la ciudad comparte los últimos puestos de la tabla con otras capitales como Segovia (139), Jaén (136) o Cáceres (158).

El contraste nacional: la periferia manda

El estudio destaca que el foco de los inquilinos se ha desplazado definitivamente hacia los alrededores de las grandes urbes:

  • Madrid y Barcelona: Sus áreas metropolitanas copan 14 de los 20 primeros puestos. Localidades como Getafe, Alcorcón o Badalona superan en presión a sus propias capitales.
  • Castilla y León: Dentro de la comunidad, Valladolid (28), Burgos (44) y Palencia (55) muestran un dinamismo mucho mayor que el de Salamanca en este arranque de año.
  • Precios: Mientras que en Madrid o Barcelona las rentas medias superan los 1.700 euros, en las ciudades con mayor demanda de la periferia el precio medio ronda los 1.100 euros mensuales.
Contexto del mercado

La posición de Salamanca en el puesto 150 refleja un mercado menos tensionado en comparación con los grandes núcleos industriales y de servicios.

Solo cierran el ranking nacional municipios de lujo extremo como Sotogrande (Cádiz), La Moraleja (Madrid) o Benahavís (Málaga), donde los precios prohibitivos -por encima de los 3.000 euros- seleccionan de forma implacable el volumen de interesados.

Los primeros puestos del ránking de idealista.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios