Aparcar o dónde aparcar en Salamanca… esa es la cuestión

Plazas de aparcamiento
Coches aparcados. (Archivo)

El Ayuntamiento de Salamanca no para de anunciar la creación de plazas de aparcamiento -este sábado asegura que será un centenar- y la percepción de los conductores es que cada vez cuesta más -en el amplio sentido de la palabra- estacionar en la capital del Tormes.

Según anuncian desde la Plaza Mayor, entre el aparcamiento del antiguo Mercasalamanca, la reordenación del tráfico en la avenida de Alfonso IX de León y el nuevo bulevar del paseo de los Madroños, el barrio Garrido ganará cerca de un centenar de plazas de estacionamiento. Una vez concluidas las ampliaciones en las calles Víctimas del Terrorismo, Alonso de Ojeda y la avenida Alfonso IX de León, se hará lo propio en la calle Arias Pinel, en el barrio de Prosperidad, donde se crearán 40 nuevas plazas de estacionamiento gratuito para recuperar las que se han reducido en el aparcamiento de Las Bernardas con motivo de la construcción del nuevo centro de salud.

«El anuncio de la creación de un centenar de nuevas plazas de aparcamiento en distintos barrios de Salamanca no solo son insuficientes, sino que rozan el insulto a la inteligencia de los vecinos. Es una operación de maquillaje para tapar un problema que ellos mismos han creado”, denuncia Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.

Un datos: en la zona de Van Dyck se han eliminado alrededor de 48 plazas por la instalación de terrazas, una cifra nada despreciable en uno de los barrios con mayor presión de estacionamiento de la ciudad.

Pero el problema no termina ahí. “No es solo que quiten plazas, es dónde las quitan. Las eliminan en zonas céntricas, donde realmente hacen falta, y luego anuncian nuevas plazas dispersas por otros barrios como si eso compensara algo. No es serio”, añade Martín Galeano.

De hecho, el Ayuntamiento asegura que la actuación en los barrios de Garrido, Prosperidad y Salesas se suma al proyecto de transformación del paseo de los Madroños en un bulevar con más accesibilidad, más seguridad vial y más zonas verdes para ocio y descanso de los vecinos. Una de las hileras con estacionamiento en línea para vehículos se transformará en estacionamientos en batería. En total, habrá 77 plazas, 35 más que en la actualidad, ampliándose además el número de plazas para personas con movilidad reducida.

Por su parte, desde Por Salamanca denuncian que muchas de las plazas que se presentan como ‘disponibles’ están en realidad sujetas a limitaciones como zonas ORA o espacios reservados para residentes, lo que reduce drásticamente su utilidad para la mayoría de ciudadanos. “El número puede parecer bonito sobre el papel, pero la realidad es que cada vez hay menos aparcamiento libre y accesible”, señala Chenche Martín Galeano.

El consistorio asegura que la ampliación del aparcamiento gratuito del antiguo Mercasalamanca ha multiplicado por seis las plazas que actualmente hay entre la avenida de los Cipreses y el acceso al parking, hasta 400 en total. Al mismo tiempo, son el doble de las plazas que se perderán en los entornos de Camelias y la Escuela de Música por la ampliación de aceras para la instalación de ascensores, a petición de los vecinos de la zona para mejorar su accesibilidad y calidad de vida.

No obstante, Martín Galeano va más allá y acusa al equipo de gobierno de actuar con una lógica perversa: “Primero generan el problema, eliminando plazas con terrazas o restricciones, y después venden pequeñas medidas como si fueran grandes soluciones. Es el truco clásico: te quitan mucho y te devuelven poco esperando que aplaudas”.

El resultado, según denuncian desde Por Salamanca, es una ciudad cada vez más difícil para el día a día del vecino medio. “Aparcar en Salamanca se ha convertido en una odisea. Y lo peor es que no es casualidad, es consecuencia directa de decisiones políticas mal planteadas y peor ejecutadas”, concluye Martín Galeano.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios