Local

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad solicitan ayudas económicas

Las tres comisiones del Grupo han programado congresos, campañas de concienciación, la promoción turística y actividades culturales que han recibido el visto bueno de la Asamblea celebrada en Ávila

 

La 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad van a solicitar ayudas económicas específicas tanto a nivel estatal como de la Unión Europea para paliar el sobrecoste que supone a las mismas la conservación de sus cascos históricos. Este ha sido el principal acuerdo adoptado por los alcaldes asistentes a la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que ha tenido lugar en el día de hoy en Ávila bajo la presidencia del alcalde de la misma, José Luis Rivas. A la reunión, que se ha celebrado en el Palacio de Los Verdugo, sede permanente de la Secretaría General del Grupo, han asistido los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro, entre ellos el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Según ha manifestado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, se trata de que los concejales de Hacienda de las 15 ciudades se coordinen para presentar un paquete de medidas, vía impuestos o exenciones, al Ministerio de Hacienda, una vez esté constituido el nuevo Gobierno de España, con el fin de tener compensaciones económicas para cubrir el sobrecoste de mantenimiento de los cascos históricos, que es mayor al de otras ciudades, con la finalidad de que dichos cascos históricos sigan estando vivos, siga viviendo gente en los mismos.

Por otra parte se ha acordado celebrar en Ávila, en la primavera del año próximo, un Congreso Internacional de Arquitectura defensiva. En Ávila también tendrá lugar el concierto inicial del III Ciclo de Música de las Ciudades Patrimonio, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Albéniz, concierto que será en la Catedral abulense.

En Educación y Cultura se llevarán a cabo una nueva edición del Aula de Patrimonio y una exposición itinerante de fotografía.

En el Área de Patrimonio y Ciudad se va a crear una web accesible, se pondrá en marcha la primera fase para crear maquetas tiflológicas de las ciudades, una campaña de comunicación para proteger el medio ambiente a través del patrimonio y se han presentado a la Asamblea las guías didácticas para niños de Ávila y Cáceres.

Finalmente en el Área de Turismo se ha acordado la difusión del vídeo promocional de las ciudades, realizar una promoción en Bilbao y nuevos destinos para la exposición “Quince ciudades, quince joyas de España”.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Se constituyó en el año 1993 por los municipios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el objetivo de preservar y promocionar su patrimonio cultural a través de iniciativas comunes. Realiza su labor a través de tres Comisiones, que se encargan de desarrollar las distintas áreas de trabajo: Turismo, Patrimonio y Ciudad, y Educación y Cultura. Actualmente está formado por las localidades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba