fbpx
Local

Ganemos solicita a través del Juzgado acceso «sin restricciones» a la contabilidad municipal

El Grupo Municipal Ganemos Salamanca ha presentado en los Juzgados de Salamanca un recurso contencioso administrativo por Derecho Fundamentales, amparándose en el artículo 20, 23 y 105 de la Constitución. «Nosotros solicitamos el acceso a la contabilidad pública para poder fiscalizar la labor del Ayuntamiento y sin embargo, se nos ha denegado de una manera bastante irregulares», explica Gabriel de la Mora.

La sorpresa de Ganemos Salamanca fue que un mes después, el 3 de septiembre, se les entrega en mano una denegación de esa solicitud. «El motivo, es que el acceso a la información de la contabilidad del Ayuntamiento, decía que atentaba contra el Derecho a la Intimidad de las personas. Lo curioso es que tenía que haberse respondido el 17 de agosto y se nos notificó el 3 de septiembre, por lo tanto fuera de plazo».

«El que de verdad manda en esta ciudad es el señor Rodríguez»

Según explican los concejales de Ganemos Salamanca es que el 11 de agosto, Fernando Rodríguez estaba de vacaciones y los que estaban en el Ayuntamiento no tenían capacidad de decisión para decir si tenían o no que denegar la solicitud. «Nosotros la registramos, porque entendemos que es el alcalde el que tiene que responder, pero parece ser que sólo el señor Rodríguez tiene capacidad para decidir que las solicitudes que hace Ganemos Salamanca deben ser atendidas o no. El que de verdad manda en esta ciudad es el señor Rodríguez, porque controla la Administración desde hace muchos años. Sí no está él se deja encima de una mesa. Esto es vergonzoso, porque utilizan el registro para impedir el acceso de la oposición a la contabilidad pública», puntualiza De la Mora.

Una de las razones que esgrimen para denegar la solicitud es que los concejales de Ganemos Salamanca no tienen acceso a la contabilidad porque existen datos personales en la misma. «Todos los miércoles, en la comisión de Policía, el señor Fernando Rodríguez, el mismo que nos la ha denegado, nos lleva allí para poder rellenar, y así poder hacer su justificación de que rinde cuentas, muchos expedientes con datos de la intimidad de las personas. No entendemos que cuando pedimos acceso a cuentas públicas para poder fiscalizar el dinero público se nos diga que no», señala el concejal de Ganemos Salamanca.

Gabriel Risco y Gabriel de la Mora, concejales de Ganemos Salamanca, en el Juzgado.
Gabriel Risco y Gabriel de la Mora, concejales de Ganemos Salamanca, en el Juzgado.

«Nos consideran terceros»

Lo que solicitan es tener acceso a la contabilidad a través de programas de software para poder fiscalizar toda la contabilidad del Ayuntamiento. «Una de las razones que dan para denegar el acceso a la contabilidad es considerarnos a nosotros, a los concejales, terceros. Ellos, los concejales del Partido Popular, son los únicos que se consideran concejales, a nosotros nos consideran terceros que es una cuestión gravísima, porque eso significa que nos ven como ajenos al Ayuntamiento», apunta Gabriel Risco.

La Ley señala que los concejales del Ayuntamiento tienen que tener acceso a toda la información necesaria para el desempeño de los cargos. «Una de las cuestiones esenciales es el control de la cuestión económica del Ayuntamiento y para eso es necesario tener acceso a la contabilidad», matiza Risco.

Acceso a la contabilidad a través de software

Los concejales de Ganemos Salamanca aclaran que tienen acceso a la contabilidad, pero hay que solicitarla al alcalde, para que él haga la gestión y luego nos lo entregue. Tiene cinco días para contestar a dicha solicitud y 30 para entregar la documentación. Lo que pedimos es acceso a la contabilidad a través de software. Es decir, si pido un asiento contable, me lo dan, porque es una solicitud específica, pero estamos en el siglo XXI si pido muchos asientos contables, lo que hago es bloquear el buen desarrollo de los servicios públicos», apuntan.

Lo que solicitan es la entrada en la aplicación, con un perfil específico, de solo lectura y así no bloquear los servicios, «y sí tener la capacidad de controlar exactamente dónde, cómo, a quién y de qué manera se gasta el dinero público, sin que tengamos que estar continúamente solicitando asientos contables. Ellos quieren saber en todo momento que solicitudes queremos ver y así, a través del software no lo pueden saber».

Concluyen que el acceso a la información debería ser de oficio, tranquilamente. «Los empleados públicos no son funcionarios del Grupo Popular, son funcionarios de toda la ciudad y los representantes de esa ciudadanía tenemos que acceder a la información que solicitáramos sin más. Esto no es así, se nos hace pedirlo primero en comisiones informativas, te lo dan cuando ellos quieren y en múltiples ocasiones se nos pide que lo hagamos por escrito, y aquí entran los plazos, cuando debería ser de oficio y diariamente».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba