Economía

La DO vino Sierra de Salamanca sacará 140.000 botellas este año

El Casino de Salamanca ha acogido este lunes la presentación anual de los vinos Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca. En total son siete bodegas las que están incluidas en esta denominación, pero en esta ocasión, son seis las que se han mostrado en este gran evento anual.

 

A este acto no ha podido faltar el presidente de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, Agustín Maíllo Seisdedos, quien ha destacado que dicha denominación de origen tiene algunas particularidades que la hacen diferente como es la uva Rufete, que se caracteriza por estar altamente adaptada a la zona y, además, no hay ninguna otra que se le parezca ya que salen unos vinos muy particulares.

Asimismo, cuentan con dos nuevos proyectos para ampliar la producción y superar las cifras del año pasado, 125.000 botellas, y este año quieren alcanzar los 140.000. “Este tipo de vinos se vende en todos los continentes, son vinos minoritarios y se elaboran producciones pequeñas, pero dan mucho juego por lo diferentes y pintorescos que son”, asegura Agustín Maíllo.

Vinos de calidad

A este acto ha sido invitada la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha hablado sobre lo importante de la denominación de origen ya que se caracteriza por los vinos de calidad.

“Somos la única comunidad autónoma que, durante todos estos años, ha mantenido las ventas creciendo año tras año y que estamos en una posición relevante. Somos la segunda comunidad autónoma en cuanto a empresas que comercializan vinos en el exterior”.

Además, la consejera asegura que en ventas tanto dentro como fuera del mercado nacional, los vinos de Castilla y León son un referente. “Una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se vende en España, es vino de calidad de Castilla y León”

Esfuerzo constante

Según explicada Milagros Marcos, “la Denominación de Origen Sierra de Salamanca es un ejemplo del buen hacer, del trabajo y del esfuerzo constante. El tesón ha sido capaz de suplir la juventud que tiene la denominación de origen y tiene valoraciones muy positivas. Solo cinco años después de ser reconocida como denominación de origen, y tener esta figura de calidad, está entre las tres denominaciones más importantes y nueve de los vinos de la DO Sierra de Salamanca tienen más de 90 puntos Parker muy importantes en el mercado tanto nacional como internacional y no solo tiene mucho presente sino también tiene mucho futuro”.

Finalmente, la consejera ha querido dar su apoyo a la comercialización y la apertura de mercados de los vinos de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca tanto en el mercado nacional, impulsando el consumo responsable por parte de los jóvenes, como abriendo nuevas líneas de comercialización en el exterior.

Texto y fotos: Pilar Herrero Zazo

vino sierra franciavino sierra francia consejera agricultura milagros



Noticias relacionadas

Botón volver arriba