Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden la paralización de la mina de uranio hasta ver si hubo tráfico de influencias

Instalaciones de Berkeley en Retortillo.

Ante las informaciones publicadas por la cadena Ser que muestran como Manuel Lamela, que fuese mano derecha del actual Comisario de la Energía y del Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, fue contratado por la empresa minera Berkeley para facilitar los trámites ejerciendo como lobby frente a las instituciones europeas, Ecologistas en Acción solicita que «se investigue el posible tráfico de influencias y se paralice de forma inmediata el proyecto minero hasta que se aclare el papel que tanto Manuel Lamela como Arias Cañete han tenido en la concesión de los permisos y en el informe censurado de las instituciones europeas». El PSOE salmantinao, através de su secretario rpvincial, Fernando Pablos, también reclamó que se paralice el expediente para comprobar si la mina se autorizó por la mediación de Lamela y Cañete o porque el proyecto cumplía los requisitos.

 

Los ecologistas indicaron que «una vez más observamos como las puertas giratorias facilitan que antiguos responsables públicos ejerzan en la vida privada utilizando sus contactos para dar ventajas a las grandes empresas frente a los intereses de la ciudadanía. Así, vemos como 5 meses despúes del nombramiento de Arias Cañete como comisario, las instituciones europeas dan luz verde al proyecto de reapertura de la minería de uranio, con un informe del que desconocemos su contenido por haber sido censurado por los intereses de la propia empresa, negando el derecho de información y dejando en desamparo a la comarca de Villavieja de Yeltes y Retortillo».

Oposición

Recuerdan que el proyecto de reapertura de la minería de uranio en la provincia de Salamanca cuenta desde su inicio con una fuerte oposición de la ciudadanía, los grupos ecologistas y otros actores, donde incluso se ha formado la plataforma Stop Uranio, para manifestar la fuerte oposición a un proyecto muy contaminate que hipoteca el futuro de la zona durante miles de años.

Sin embargo, «una vez más vemos como la administración que debería ser la garante de los derechos de las personas, se sitúa al parecer del lado de los grandes intereses empresariales a través de la contratación de personas que aunque no han ejercido nunca en el sector de la minería parece que su agenda de contactos tiene la suficiente influencia como para dictar resoluciones a favor de esos intereses empresariales y en contra de la ciudadanía, del territorio y de un modelo de desarrollo justo y sostenible.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Salamanca, estudiará en los próximos días las acciones legales que puede llevar a cabo para determinar «lo que parece un evidente tráfico de influencias«, para pedir la desclasificación del informe emitido por las instituciones europeas así como la paralización del proyecto minero de Berkeley y determinar la implicación de Arias Cañete en el asunto, «quien a nuestro juicio parece completamente deslegitimado para ocupar su puesto y debería ser destituido de forma inmediata».

El PSOE

El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, también reclamó la paralización del expediente de autorización de la mina hasta que se aclare si la UE lo aprobó «porque cumple todos los requisitos, o porque hubo alguien, el señor Lamela o el señor Cañete, que mediaron porque estaban interesados por que saliera adelante. En estas circunstancias el PSOE no apoyará la puesta en marcha de esta mina».

Pablos también ha pedido al PP de Castilla y León «que diga qué sabía -de esta mediación- y si se reunió con Lamela u otras personas para impulsar este proyecto».

El dirigente socialista señaló que «cada vez que hay una situación de favorecer un interés empresarial poco claro siempre hay alguien del PP detrás. Esto significa que la tramitacióna dministrativa de este expediente está podrida por la intermediación de una persona de una cercanía absoluta al comisario de Energia para autorizar este proyecto».

IU Salamanca, por su parte, reiteró su oposición a la mina, «dado su impacto ecológico, la pobreza de los argumentos esgrimidos para su aprobación y el impacto internacional de la misma, lo que nos ha llevado a conformar una plataforma con Stop Uranio y el Partido ecologista portugués “Os Verdes”. Es por todo ello que desde IU de Salamanca lanzamos y exigimos explicaciones sobre cómo ha podido influir la presencia de lobbistas vinculados tan directamente al PP, al Comisario de Energía y a la empresa minera en la aprobación y tramitación de dicha concesión». Por todo esto, el Portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León ha solicitado hoy mismo la comparecencia de urgencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios