Local

Salamanca, a punto de perder otros 39 docentes

Una vez iniciada la negociación de plantillas jurídicas de los cuerpos de docentes no universitarios, el sector de Educación de CSIF Salamanca afirma que, como en los últimos años, «nuestra provincia vuelve a ser la más perjudicada en Castilla y León».

 

La propuesta inicial realizada por la Administración contempla la desaparición de 39 docentes entre maestros y secundaria, «siendo más sangrante en el caso de los maestros ya que 35 de esos 39 puestos pertenecen a ese cuerpo».

Desde CSIF indican que, como cada año, «nos hemos puesto al servicio de todos los centros para intentar paliar lo más posible la continua pérdida de maestros y profesores, que en ningún caso, como todos podemos entender, podrá redundar en una mejora de la educación pública».

CSIF está en completo desacuerdo con la pérdida de efectivos docentes. «Entendemos que los criterios que usa la Administración son exclusivamente economicistas. Seguimos abogando por la utilización de criterios que mejoren la calidad en la educación, estos puestos podrían ser destinados para mejorar la calidad de la enseñanza utilizándose para disminuir los ratios docente/alumno o mejorando los apoyos».

Afirma, por último, que «hay otra forma de plantear estas negociaciones que la que ofrece la Administración y lucharemos por ello».

“Un año más, tenemos que mostrar nuestro desacuerdo con los planteamientos de la Consejería de Educación, y nuestra oposición a que se supriman 140 puestos docentes en nuestra Comunidad. La educación pública no puede seguir sufriendo recortes más tiempo, la situación requiere negociar la recuperación de las plantillas”, reclama Madruga. “Desde las administraciones se insiste en que estamos en la senda de la recuperación, pero se siguen implementando políticas de deterioro de servicios”, añade la responsable de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León.

Los criterios de negociación de plantillas, “desde los que se supone que negociamos la creación o supresión de puestos, proceso en el que estamos inmersos, parte de unos criterios restrictivos y economicistas, no consensuados desde hace años en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos, desde criterios asentados en los recortes, derivados de la normativa nacional impuesta”, explica Isabel Madruga. “Con estos criterios se aniquila la posibilidad de realizar apoyos o refuerzos, se anulan las escasas posibilidades de puesta en marcha de medidas ordinarias a las que todos los centros puedan acceder, en igualdad real de oportunidades”, añade.

En el Cuerpo de Maestros, una de las causas de la disminución de la plantilla en Educación Primaria es la creación de plazas con perfil bilingüe, según CSI-F. Desde la implantación del modelo de bilingüismo “impuesto por la Junta, estamos asistiendo a una transformación de puestos de plazas de Primaria, que se suprimen y se vuelven a crear con perfil bilingüe. Este ha sido uno de los motivos por los que los sindicatos nos hemos opuesto a este modelo, que nunca hemos negociado y ha ido transformando las plazas del profesorado”.

 



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Salamanca pierde docentes, médicos, empresas, empleados, ciudadanos, ahorros, préstamos…Salamanca lleva una deriva totalmente negativa que es urgente cambiarla.

    Y tenemos una gran oportunidad aprovechando el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca el cual debiera servir para unir a todas las principales instituciones y la mayor parte de los ciudadanos y sus empresas…pero parece que este evento «esté secuestrado» por algunos que creen que solo ellos serán capaces de sacarlo adelante. Craso error.

    Se ruega echar la vista atrás y ver lo que se hizo bien para que nos concedieran la «Capitalidad Cultural Europea»…y se podrá comprobar que tampoco funcionaba hasta que el Ayuntamiento y la Universidad se pusieron a trabajar «codo con codo».

    ¿Cuántos fondos del presupuesto municipal para el 2016 tiene como destino la celebración del VIII Centenario?

    Parece que la Ciudad Dorsal no tiene remedio…somos pocos, cada vez menos…y mal «avenidos»…y este es el primer y principal problema.

Deja un comentario

Botón volver arriba