fbpx
EconomíaLocal

Mañueco planta a Confaes y recibe a la otra patronal afín al PP

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, recibió este lunes a la nueva organización Empresarios de Salamanca, que ha surgido bajo los auspicios de PP local con el objetivo de arrebatar a Confaes la representatividad empresarial.

La nueva organización se constituyó el pasado 15 de diciembre y ha tenido más suerte que la nueva ejecutiva de Confaes, que el pasado 1 de diciembre le envió una carta solicitándole una reunión para presentarse y no ha recibido respuesta municipal.

El alcalde suele alegar que ya se vio un día con el nuevo presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, pero lo que no aclara es que lo hizo en calidad de presidente de la patronal de los constructores, Aescon, y no como Confaes.

Confaes es la representante en Salamanca de la patronal de las pequeñas y medianas empresas españolas, Cepyme, y de la patronal regional, Cecale, y por eso es la encargada de firmar los convenios colectivos en la provincia, excepto el último de comercio, en el que se permitió que lo hiciera Aesco, la patronal del comercio salmantino, ahora escindida de Confaes y que se ha unido al resto miembros de la nueva organización empresarial para crear una patronal alternativa «bajo el auspicio del PP» local, según afirman fuentes de Confaes.

Representatividad

Empresarios de Salamanca, cuya constitución aparece este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, asegura contar con el apoyo de 2.000 empresas que cuentan con 30.000 trabajadores, algo que se cuestiona desde la patronal Confaes. Es fruto de la unión de las asociaciones de Aesco y de los hosteleros, junto a otras. Todas, excepto Aesco, andaban por libre, y los comerciantes pertenecieron a Confaes hasta hace unos meses.

«Solo Aesco dice que tiene 250 empresas asociadas y en realidad tiene 120», indican las mismas fuentes de Confaes, que añaden que la aparición de Empresarios de Salamanca «es una vendetta, una maniobra del equipo de Gobierno del Ayuntamiento hacia una organización (Confaes) que no se dejó arrodillar y sacó escándalos de corrupción, algo que no le han perdonado y por eso han montado esta otra organización».

Recuerdan desde Confaes que la patronal salmantina tiene 40 años de vida y decenas de asociaciones integradas en ella. Una trayectoria en la que ya ha tenido que convivir con otra organización empresarial paralela llamada FOES, que acabó mal y cuyos restos recogió Confaes.

Ahora, el PP local está tratando de otorgar a Empresarios de Salamanca el papel de representación empresarial que desempeña Confaes, y de ningunear a una organización que le ha dado numerosos quebraderos de cabeza durante la etapa de Juan Antonio Martín Mesonero como presidente.

Diálogo fluido

Tanto el alcalde como los representantes de la Confederación Empresarios de Salamanca han mostrado en su reunión de este lunes su voluntad de entablar «un diálogo fluido y cordial con el objetivo de trabajar conjuntamente para impulsar la economía salmantina, crear empleo y generar oportunidades en la ciudad de Salamanca».

Mañueco ha transmitido su voluntad de incorporar a Empresarios de Salamanca a órganos municipales de participación social «al tratarse de una nueva agrupación empresarial con un notable peso, porque cuenta con el apoyo de 2.000 negocios y la representatividad de 30.000 trabajadores». Ambas partes han acordado también abrir nuevas vías de colaboración con distintas áreas municipales en relación con algunos proyectos «que redunden en beneficio de Salamanca y sus vecinos».

El Ayuntamiento «considera positivo una mayor interlocución y pluralidad en el ámbito del asociacionismo y ve en esta nueva confederación una oportunidad para colaborar en iniciativas que impulsen la economía local y creen empleo».

El alcalde ha transmitido que contará con la Confederación Empresarios de Salamanca para el desarrollo de los programas puestos en marcha con la EOI (Escuela de Organización Industrial) con los que dar una primera oportunidad de empleo a jóvenes titulados, así como líneas de ayuda directa al emprendimiento.

 

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba