Alejandro González, concejal de Ciudadanos, y Gabriel Risco, concejal de Ganemos, han anunciado este martes que los tres grupos de la oposición han presentado un informe técnico sobre el caso de El Corte Inglés por el cual la solución pasa por que la empresa lleve a cabo compensaciones por edificar 21.000 metros cuadrados de más y proponen que dicha compensación sea rehabilitar el Jardín de las Adoratrices.
Este martes se ha celebrado una Comisión de Fomento en la cual se ha aprobado la moratoria de dos años con el voto a favor de PP, la abstención de C’s y PSOE y el voto en contra de Ganemos.
La Junta de Castilla y León, a petición del Ayuntamiento, puede establecer unas normas transitorias de aplicación para todos los espacios públicos y los edificios e instalaciones construidos.
De este modo, ni el centro comercial, ni los espacios públicos y equipamientos construidos fruto de las compensaciones de El Corte Inglés a la ciudad de Salamanca tendrían problemas de uso.
Tanto C’s como Ganemos opinan que esta prórroga no es una solución, sino una regulación transitoria. Como apunta el informe, la solución que la oposición plantea es realizar una modificación puntual el Plan General de Urbanismo que parta de suelo urbano no consolidado.
Esta modificación parte de la clasificación que permite cuantificar la superficie construida, es decir, lo que El Corte Inglés ha construido y lo que tenía derecho a construir. El resultado de esta cuantificación es que el total computable del terreno ascendía a 56.128 metros cuadrados, incluyendo la reserva de edificabilidad para viviendas, cuando la edificabilidad máxima era de 34.400 metros cuadrados aproximadamente, por lo que la empresa debería hacer una compensación de 21.650 metros cuadrados, según explicaron los representantes de C’s y Ganemos.
Una solución rápida
A diferencia de la moratoria que el equipo de Gobierno va a llevar a cabo, Gabriel Risco ha informado de que la vía que propone la oposición “no es una solución que se dilate en el tiempo” y podría estar aprobada en 6 meses, tiempo que incluye los trámites para que el Jardín de las Adoratrices comience su modificación como terreno de compensación.
En este terreno se abriría una calle histórica del centro de la ciudad, se recuperaría la fachada de la iglesia y se abriría para el disfrute del público.
Texto: Paula Castro Morán