Economía

Confaes y sindicatos firman 5 nuevos convenios colectivos

El presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, el secretario general de CCOO, Emilio Pérez, y el secretario general de UGT, José Luis Hernández, han presentado este jueves la firma de cinco nuevos convenios colectivos para los sectores de piscinas, funerarias, construcción, transporte de mercancías y transporte de pasajeros. Además, han anunciado que convocarán la Mesa del Diálogo Social, “quiera o no el alcalde”.

 

Los sindicatos y patronal se han juntado de nuevo en favor de la negociación colectiva en Castilla y León para firmar cinco nuevos convenios que afectarán a 6.870 trabajadores, de los cuales 4.500 son del sector de la construcción, 80 de funerarias, 90 de piscinas, 1.400 de transporte de mercancías y 800 en el transporte de viajeros. Además han ampliado el ámbito de aplicación de los convenios ya existentes y han anunciado que tienen pendientes 10 convenios colectivos más, que cubren a un total de 14.361 trabajadores de sectores que aún no están cubiertos.

Como ha explicado Emilio Pérez, los convenios colectivos son una herramienta que aporta “fiabilidad, garantía y confianza en el cumplimiento”, además de paliar los efectos de la reforma laboral que, según ha dicho, combaten a través de diferentes acuerdos que tienen como fin la defensa de los intereses de los trabajadores.

Quieren poner fin a la práctica de abaratar salarios para vender más baratos los productos y a la inaplicación de estos convenios a través de la coacción por parte de los empresarios, y reivindican un aumento de salarios del 1,5%, ahora que el PIB de Castilla y León ha crecido un 2.5%.

Por otro lado, sindicatos y patronal se han mostrado impacientes por no recibir noticias por parte del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y han asegurado que antes de 1 de mayo se hará una Mesa del Diálogo Social “quiera o no el alcalde”, lo cual comunicarán tras la Semana Santa, ya que una de las partes por separado tiene potestad para convocar sin la aprobación de la otra.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba