Local

El enfrentamiento entre el PP y los empresarios salmantinos se recrudece

  • La institución provincial presenta la feria Salamaq, que sustituye a Agromaq, sin contar con la participación de Confaes ni la Cámara
  • El PP responde así a su expulsión del viero de empresas de Salamanca, decidido por los empresarios la semana pasada
  • Los empresarios piden al presidente de la Diputación y del PP salmantino que informe del procedimiento penal en el que está imputado

 

El enfrentamiento abierto entre la Diputación Provincial (y el Ayuntamiento de Salamanca) con las organizaciones empresariales salmantinas, la patronal Confaes y la Cámara de Comercio, ha vivido este miércoles un nuevo choque.

 

Si la semana pasada la Cámara de Comercio expulsaba al Ayuntamiento y la Diputación del vivero de empresas Génesis, la Diputación ha respondido este miércoles presentando la feria Salamaq, que se celebrará entre el 4 y el 8 de septiembre en el recinto ferial de la carretera de Ciudad Rodrigo. Este certamen sustituye a Agromaq, la feria agropecuaria que hasta el año pasado organizaba Ifesa, la Institución feral de Salamanca, en la que estaban las instituciones políticas y empresariales.

A raíz del conflicto surgido en Ifesa entre el PP salmantino y los representantes empresariales de la provincia, con polémica incluida sobre adjudicaciones de servicios a empresas afines al PP provincial, se enturbiaron las relaciones.

El conflicto se enconó más aún a finales de 2013 cuando el PSOE presentó una querella contra Iglesias y el diputado de Ferias por varios presuntos delitos relacionados con la contratación irregular de cinco empleados en Ifesa. El PP nunca lo confesó en público, pero está convencido de que no fue sólo una iniciativa de los socialistas.

Los viveros de empresas

Luego el conflicto se trasladó a los viveros de empresas, donde estaban los mismos protagonistas. Ayuntamiento y Diputación se han salido de los de Peñaranda y Ciudad Rodrigo, y forzaron las cosas para que la Cámara decidiera la semana pasada expulsarlos también del vivero Génesis de Salamanca, entre acusaciones veladas de falta de transparencia.

Cámara y Confaes, presididas ambas por Juan Antonio Martín Mesonero, siguieron apostando por Agromaq y últimamente habían registrado la marca.

[quote_box_left]SALAMAQ

Salamaq 2014 será la feria agroganadera que sustituirá a Agromaq (si la Cámara o Confaes no promueven otra feria con este nombre) en las fiestas de septiembre, entre el 4 y el 8, en el recinto ferial del mercado de ganados.

Una planta de real que gira es el logotipo de la nueva feria que ha organizado la Diputación Provincial, dado un especial peso a la feria ganadera, que era la principal seña de identidad de Agromaq.

La parte de maquinaria no será exactamente así y habrá una apuesta por otros contenidos para adaptar el certamen “a las nuevas circunstancias y requerimientos comerciales”.

Ante la premura de tiempo para organizarla, la Diputación contratará a empresas la realización de algunos servicios. Javier Iglesias explicó que la institución provincial tiene los medios, conocimientos, ganas, a vocación y la financiación” para llevarla a cabo.

Concretamente, cuenta con 430.000 euros para la feria de ganado y 408.000 para la feria agropecuaria.

Iglesias dijo que “la mayoría” de los participantes en ediciones anteriores han confirmado su presencia en la nueva Salamaq.[/quote_box_left]

El PP entendía que, lejos de apostar por la feria, estaba tratando de bloquearla. La Diputación se propuso sacar adelante una feria que reemplace a Agromaq, sin contar con la Cámara y Confaes, y, ante la imposibilidad de seguir llamándola Agromaq (tendría que pedirle autorización al dueño de la marca, la Cámara) este miércoles presentó el proyecto de Salamaq.

Mientras el presidente de la Diputación explicaba en qué consistirá Salamaq, la Cámara y Confaes emitían un comunicado en el que reiteraban “ante Javier Iglesias la urgencia de recibir información sobre su imputación y sobre las responsabilidades que pudieran producirse en Ifesa”.

El riesgo de perder la próxima edición a Agromaq y labor de 30 años de trabajo han llevado a la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y la Cámara de Comercio de Salamanca a solicitar al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, la convocatoria de un comité de Ifesa “en el que se informe del procedimiento penal abierto contra Iglesias y el diputado de Ferias, así como un informe sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores de Ifesa y las responsabilidades que pudieran afectar a las instituciones miembro”.

El escrito reitera la petición realizada el pasado 10 de abril, “que recibió la callada por respuesta y que ha sido interpretado por las organizaciones empresariales como una dejación de funciones que pudiera acarrear graves consecuencias para la Feria y el campo salmantino”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba