Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atracón de tunas este fin de semana

La tuna de Derecho de Valladolid, en 2015 en el certamen de tunas de Derecho.

Salamanca acoge este viernes y sábado el XII Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito “Cantábamos ayer”, organizado por la Tuna Universitaria de Salamanca. Además de albergar actuaciones de las diferentes tunas de España, el certamen se presenta como una serie de actos culturales entre los que destacan una exposición, un ciclo de cine y una conferencia. Han presentado el certamen el concejal de Cultura, Julio López, el director de actividades culturales de la Universidad, Manuel Heras, y el presidente de la Tuna Universitaria de Salamanca, Miguel Ángel Luengo.

 

Julio López ha presentado el programa como una “propuesta cultural interesante” y como un modo de poner en valor la tuna, una de las señas de identidad de la Universidad y de Salamanca y que es importante mantener. Para preservar esta tradición cada año se celebra este certamen, organizado por una de las distintas tunas de distrito, y este 2016 le toca el turno a la de Salamanca.

Del 1 al 16 de abril se podrá disfrutar de la exposición “Ars tunandi. El oficio de ser tuno en la sala de exposiciones Cielo de Salamanca del Patio de Escuelas, donde se podrán ver distintos trajes de época, sombreros y piezas de valor. Además, desde el día 11 se celebra un ciclo de cine a las 20.00 horas en el Teatro Juan del Enzina. El pasado 11 se visionó “El curso en que amamos a Kim Novak” (Juan José Porto, 1980), este martes se proyectará “Acompáñame” (Luis César Amadori, 1966), y finalizará el miércoles 13 con “Nueve cartas a Berta” (Basilio Martín Patino, 1966).

El viernes 15, día del certamen, el Teatro Juan del Enzina acogerá la conferencia “Música en Salamanca a comienzos del S.XX” del profesor Francisco José Álvarez a las 17.30 horas. Ese mismo día a las 19.00 horas comenzará el concurso de rondas, en el que las diferentes tunas rondarán bajo el Ayuntamiento de Salamanca y finalizarán con un pasacalles hasta el Patio de Escuelas. Para terminar el certamen, el sábado 16 en el Teatro Juan del Enzina actuarán todas las tunas de distrito en el Juan del Enzina. Será un acto solidario en beneficio de la Asociación Aviva y la entrada tendrá un valor de 2€.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios