PortadaProvincia

La Junta integra el transporte a la demanda con el escolar

Veinticuatro rutas integradas de transporte regular y escolar funcionan ya en seis provincias de Castilla y León, con la previsión de ofertar nuevas en todas las de la Comunidad a partir del próximo curso según ha planteado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

El consejero ha comparecido en comisión de las Cortes regionales, a petición del PSOE, para informar sobre el transporte público de viajeros, que incluye entre las nuevas iniciativas esa integración del transporte regular de uso general y el escolar, en aquellas rutas en las que sea posible.

En total, este modelo, que arrancó experimentalmente en León y Segovia el curso pasado, se ofrece en el actual en diez rutas de Soria, siete de Palencia, tres de León, dos de Ávila, y una de Segovia y Zamora, respectivamente, y los viajeros no escolares que han usado el servicio han sumado 2.568 hasta el 4 de marzo.

Críticas de la socialista salamantina

El modelo ha sido cuestionado por la procuradora del PSOE Ana María Muñoz, quien ha calificado de “barbaridad” y “juego peligroso” esta integración, se ha preguntado si se puede “garantizar la seguridad e integridad física y moral” de los escolares y ha insistido en que “no hay que exponer a riesgos a niños y menores”, como a su juicio sucede con estas rutas integradas.

Tanto el consejero como el procurador del PP Alfonso García Vicente se han mostrado “perplejos” ante la postura del PSOE, y han reprochado a la parlamentaria socialista el “juego peligroso e injusto” en el que ha entrado “sembrando dudas sobre la integración de las rutas” rurales, en palabras de Silván, quien ha insistido en las “absolutas garantías” de este servicio “sin inseguridades”.

García Vicente ha criticado a Muñoz su “ataque de forma peyorativa a los ciudadanos del medio rural”, y sus alusiones a que “guardan silencio a no se sabe que aberraciones” y a que “eran cómplices del silencio sobre no se sabe bien que cuestiones” relacionadas con menores.

Estas rutas integradas cuentan con los acompañantes que corresponden a los escolares y además el conductor sabe qué pasajeros, con nombres y apellidos, suben en cada parada, según ha recordado el consejero, para quien sin duda las palabras de la procuradora socialista no pueden producirla más que “algún sonrojo” cuando las lea.

Garantía de los derechos

Silván ha observado que el servicio de transporte público de viajeros garantiza el derecho a la movilidad y a los servicios públicos esenciales, aunque ha reconocido que su refuerzo se ha visto condicionado por el actual escenario de gasto y las directrices del gobierno de la nación.

El consejero ha defendido el modelo de transporte a la demanda, dirigido a la población rural, mientras que para el PSOE “ha perdido su esencia, espíritu y efectividad” y “como tal ha desaparecido” a causa de los “recortes”, en palabras de Muñoz.

Este modelo de transporte, puesto en marcha en 2010, cuenta con 810 rutas, para 105 zonas, y llega a un millón de ciudadanos de 3.557 entidades de Castilla y León, de las que 1.419 no contaban anteriormente con este servicio público, con 2,7 millones de reservas que atestiguan su aceptación, ha planteado Silván.

Se ha referido además a la reestructuración del sector ferroviario realizada por el Ministerio de Fomento, donde la Junta planteó unas “líneas rojas” que no se han cruzado, y se ha logrado que “27 de 34 servicios” hayan sido declarados de obligado interés público, frente a las previsiones iniciales de declarar una decena.

El consejero ha insistido en que “no se ha cerrado ninguna línea ni corredor ferroviario”, mientras que la parlamentaria socialista ha dicho que “se han recortado en un 47% de las circulaciones ferroviarias”, lo que “se llaman supresiones en toda regla”.

Racionalizar recursos

Silván ha afirmado que ni Castilla y León ni España se pueden “permitir trenes y estaciones vacías”, o paradas con menos de un viajero al día o cinco al año, o que se subvencione un billete que al usuario le cuesta diez euros con 371 euros.

El consejero ha insistido en que en estos momentos la prioridad en infraestructuras es “que el AVE llegue a todas las capitales de Castilla y León, lo que se está consiguiendo, y esta legislatura será determinante”

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba