El bipartidismo se resquebraja en Salamanca

  • El PP gana las elecciones en Salamanca pero pierde 33.000 votos
  • El PSOE sigue en caída libre y saca 26.300 votos menos que en 2009
  • La abstención se sitúa en el 53,6%
  • UPyD recoge beneficios por la derecha e IU y Podemos, por la izquierda
  • VOX y Ciudadanos se quedan en la irrelevancia

 

El bipartidismo sigue marcando el panorama político salmantino, pero este domingo ha recibido un serio aviso. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, han perdido casi 60.000 votos respecto a las elecciones europeas de 2009 lo que ha permitido crecer a UPyD por la derecha y a IU y Podemos por la izquierda. La abstención, que era el enemigo al que todos temían, ha sido del 53,6 por ciento, cuatro puntos más que hace cinco años.

 

El PP sigue siendo la fuerza hegemónica en Salamanca, como mucha diferencia sobre sus rivales. De hecho, es la tercera provincia más pepera del país, y eso a pesar de que este domingo ha sufrido un desgarro de 32.900 votos, una pérdida superior a la que ha experimentado el PSOE, que se deja otros 26.300 apoyos.

Los recortes y los casos de corrupción han pasado factura al PP también en Salamanca, pero el PSOE no sólo es incapaz de aprovecharse de esa situación, sino que cae con la misma velocidad.

El PP ha sumado 85.927 votos en el conjunto de la provincia, lo que supone el 41,7 por ciento de los sufragios, catorce puntos porcentuales menos que en 2009 y 32.900 votos menos. Pese a ello, su presidente provincial, Javier Iglesias, expresó su satisfacción la victoria en las elecciones y dijo que estos resultados son “razonables”, más si se tiene en cuenta que casi duplica a los socialistas.

El PSOE, por su parte, obtiene 29.099 votos, equivalentes al 22,87 por ciento de los votos válidos, lo que supone un descenso de 13 puntos en comparación con 2009 y 26.300 apoyos menos.

Los socialistas

El secretario provincial de PSOE, Fernando Pablos, “no ha querido escurrir el bulto” y ha reconocido la derrota a nivel nacional y local desde la sede de su partido en Salamanca. Pablos ha querido agradecer “el trabajo y esfuerzo de todos los simpatizantes” y ha querido pronunciarse sobre las futuras elecciones donde augura un mejor resultado para el PSOE.

En breves declaraciones a los medios, el secretario del PSOE ha reconocido que la crisis les ha pasado factura pero que no ha sido la causa de los resultados puesto que “la democracia es la voluntad de los ciudadanos, y han decidido esta fragmentación del votos”. La parte buena, según Pablos, es que el PSOE “ha ganado en mesas y barrios, como Puente Ladrillo, Barrio Blanco o Pizarrales” donde antes no lo hacían, aunque el PP domina las zonas más céntrica de la ciudad.

Los grandes beneficiados

UPyD es la gran beneficiada por el desgaste del PP, y este domingo ha sumado 10.890 apoyos, lo que le otorga el 8,56 por ciento de los votos, con lo que duplica los resultados de 2009.

IU también sale muy favorecida con la sangría que sufre el PSOE y prácticamente multiplica por cuatro sus votos de hace cinco años. Este domingo sumó 8.746 sufragios, con lo que acapara el 6,87 por ciento de los votos.

Casi a su altura se ha situado de sopetón Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, y que en su primera cita electoral ha recogido 7.425 votos en Salamanca, casi el 6 por ciento del total.

Los Verdes suben pero siguen siendo muy minoritarios, mientras que VOX ha recibido 3.347 votos, 200 menos que Ciudadanos, formaciones ambas que han fracasado en su intento por sacar tajada del descenso del PP.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios