Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación reparte 400.000 euros entre los medios afines

pleno febrero 16 diputacion mesa presidente
El presidente de la Diputación y sus viecepresidentes, en un pleno.

La Diputación de Salamanca gobernada por el PP distribuye al menos 400.000 euros anuales entre los medios de comunicación afines ideológicamente y excluye a quienes tienen una línea editorial diferente: La Crónica de Salamanca, El Norte de Castilla y Tribuna.

 

No es que sea algo nuevo, porque el PP también lo hace en el Ayuntamiento y llevan años actuando así, pero ahora hay datos gracias a la labor del diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, que ha conseguido a duras penas facturas que justifican pagos de 400.000 euros en 2015, «aunque creemos que existen otras partidas no identificadas».

Ganemos solicitó el pasado 11 de diciembre por escrito todas las facturas tramitadas por el gabinete de comunicación de la Diputación desde el 1 de septiembre de 2014. «Tenemos conciencia de aproximadamente la existencia de 250 facturas anuales tramitadas, de muy diversa cuantía. Todavía estamos esperando que nos las entreguen», indica De la Mora.

Con opacidad y de forma clientelar, distribuye el dinero de forma arbitraria, sectaria y caciquil, un dinero que es de todos los salmantinos y con el que el PP hace discriminaciones partidistas, dejando fuera del reparto a medios que tienen más audiencia que otros que sí se benefician de la distribución, por lo que el único motivo que explica la discriminación es puramente ideológico, atacando así de forma deliberada a la libertad de prensa y de empresa en Salamanca.

Información

Tampoco explica ni informa de cuánto y en qué concepto aporta a cada uno de los medios con los que colabora.

La Diputación ha tenido que soportar últimamente acusaciones de clientelismo y cacicadas no solo por el reparto del dinero entre los medios de comunicación, sino entre los alcaldes, según el partido al que pertenezcan, por no hablar del sistema de enchufismo asentado en la institución y de otras irregularidades, como las que investiga la justicia en el área de Fomento deficientemente explicadas por los dirigentes populares.

Una forma de proceder que hace que se desconfíe de cada euro que gestiona esta institución y que se dé por hecho que casi siempre existe algún interés inconfesable detrás de cada iniciativa que pone en marcha.

Plan de medios

El diputado de Ganemos propondrá este viernes en el Pleno la creación de un plan de medios institucional que constaría, en primer lugar, de publicar en la web de transparencia de la Diputación el desglose de los montantes económicos recibidos por los distintos medios de comunicación en los últimos cuatro años. En segundo lugar, la redacción de un plan de medios que establezca un reparto del dinero destinado a los medios con criterios objetivos. Por último, lograr los fines públicos pretendidos como la pluralidad o el respeto a las condiciones laborales.

La Diputación de Salamanca destina 400.000€ a publicidad en los medios “sin más criterio que el del Partido Popular”, como ha denunciado Gabriel de la Mora. Por tanto, Ganemos pide que haya transparencia y estricta regulación sobre a qué medios se le da y cuánto, así como la garantía de trato igualitario y objetivo a los distintos medios con el objetivo de “garantizar una opinión pública libre con el fin de que los ciudadanos tengan un adecuado conocimiento de la realidad”.

2 comentarios en «La Diputación reparte 400.000 euros entre los medios afines»

  1. Muchos estamos seguros que han pasado todos los pliegos de condiciones que exige la legalidad vigente…lo que pasa es que los excluidos…son unos «mal pensados».

    Ya va siendo hora que las auditorias destapen todos esos casos de utilización de los fondos públicos en beneficio propio y no en el beneficio de la mayoría…y a partir de ahí que actúe la Fiscalía.

    Todos estos dineros podrían ser destinados a crear el Fondo de Becas VIII Centenario y evitar que nuestros jóvenes investigadores se marchen a otros lugares donde les ofrecen las oportunidades que aquí les negamos…rentabilizando al máximo estos fondos…ya que como ha demostrado la Universidad…cada Euro que invertimos en I+D+I+i´+i´´ se multiplica por seis…y si alguien lo pone un duda…lo retamos a comprobarlo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios