Economía

La vivienda sigue a precios de la burbuja inmobiliaria en Salamanca

El sector inmobiliario no se ha dado por enterado de la gravedad de la crisis que atraviesa España. El precio de la vivienda nueva en Salamanca continúa en niveles similares a los que se registraron durante la burbuja inmobiliaria, cuando la economía iba como un tiro. La crisis ha recortado los precios sólo un 19%.

 

Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Fomento, el precio del metro cuadrado en Salamanca se situó en 1.210 euros al término del primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 0,9 por ciento respecto a diciembre de 2013 y una caída del 6 por ciento en los últimos doce meses.

Desde que comenzó la crisis, en 2008, el precio de la vivienda nueva acumula un descenso del 19,7 por ciento en Salamanca, tocando suelo precisamente a mediados del año pasado (1.199 euros por metro cuadrado durante el segundo semestre), y con un leve repunte en el inicio del ejercicio actual.

Se duplicó y sólo baja un 20%

El descenso de los precios en estos años ha sido cercano al 20 por ciento, insuficiente para compensar las subidas que experimentó la vivienda a lo largo de los años del boom inmobiliario.

Entre el 2000 y el 2008 se duplicó, al pasar de los 766 euros por metro cuadrado del primer trimestre de 2000 a los 1.632 de 2008, que fue el pico más alto jamás alcanzado por el precio de la vivienda nueva en Salamanca.

La bajada de los precios durante la crisis tan sólo ha permitido situar su cotización a niveles de 2004, cuando el sector estaba en plena efervescencia y la economía iba como un tiro, mientras que ahora estamos en plena depresión, con una enorme bolsa de paro y salarios a la baja.

Precios altos, mucho paro, trabajos cada vez más precarios y salarios bajos. Se vende piso.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba